El fantasma del patrón del bar

Audio

Clasificación

Informantes

Recopiladores

Transcripción

Cuando decían que… que se había muerto alguien, "que hemos visto al abuelo, que ha salío el abuelo",  to aquellas cosas, pues hace poco, aquí en el Puente. 

Yo estaba en los baños de Benito y sube un hombre del Puente y dice: 
—¿Sabes lo que ha pasao en el Puente? 
Y le digo: 
—No, ¿qué ha pasao? 
—Pues han abierto el bar (que está en la carretera, que era de un señor). 

El señor ese se había comprao el bar, había estao en Alemania trabajando, y en Francia y todo, y hizo todo pa po comprarse un negocio aquí en el pueblo, y un día pues le dio un infarto y se murió.  
Pero le dio un infarto porque un cliente le dio una noche... a lo mejor estaba borracho y lo quiso echar y... (eh, no es una leyenda, es una cosa verdad), lo quiso echar, el hombre del disgusto le dio un infarto y se murió; y entonces ese bar ya  no funcionó más. 
Y entonces lo han comprao, hace dos años así, uno que es familia de aquel que le dio el disgusto al muerto, ¡fíjate!, y me lo vino contando uno de aquí del Puente que se fue a los baños después que yo, y dice: 

—Figúrate que estaba en el bar, en la barra (que la barra es grande, un bar grande que hay en la carretera...) y ha dicho que s- | que le | que estaba el patrón del bar sentao en una silla mirándolo. En el mismo sitio donde el hombre se sentaba, creo, en el mismo rincón se sentaba, con un bastón que se sentaba el hombre, ya, ya mayor (pero bueno, se lo dejó un poco a los hijos) y dice que lo ha visto allí sentao y dice que se, que fue corriendo y dijo: 
—¡Que está ahí! 
Y dice | y empezó... Vamos, que vinieron de Úbeda (creo que vinieron) expertos, ¿no?, de esto un poco... uff... paranormal. 
Y que dijeron: "Mira...". Hicieron fotos y todo ¿eh? Porque el hombre dijo: 
—Ahora está ahí sentao. 
(Y esas personas, tan… | ya sabes cómo se pasan, yo veo mucho a través de la televisión) 
Y dijeron: 
—Mira, te vamos a dar un consejo, no hables nunca más de esto y se irá, pues si no no tendrás clientes, ¿eh? 
Y estuvo el bar pues cerrao un poco tiempo, y luego lo abrieron pero no va mucha gente. ¿Por qué? No lo sé, porque aquel hombre se ve que pensó: 
—Ahora uno de aquellos que me hizo a mí mal ha comprao el bar. 
Que no tiene na que ver con quien se lo hizo, pero era el de su familia.

Y estos son cosas así de..., bueno, que yo no las sé | ni las creo ni las dejo de creer, pero que… que eso ya ha pasado aquí en el Puente hace poco, no te creas que hace..., que esto no viene de la Edad Media.