El gorrión convertido en mochuelo

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 0051r

Informantes

Bibliografía

IGRH: 0000

Otras versiones de "El gorrión convertido en mochuelo"

Alcalá Ortiz (2003: n.º 3937); Alcalá Ortiz (2006: pp. 26-27); Atero Burgos (2003: n.º 331); Benítez Sánchez (1999: p. 282); Checa Beltrán (2005: n.º 57); Pimentel García (2020: n.º 941); Schubarth y Santamarina (1987: n.º 62); Tejerizo Robles (2007: n.º 468); Trujillo Pacheco (2017: n.º 73).

Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.

Transcripción

(................................)     pueblo de Marmolejo, 
habitaba una niña guapa     con su novio zalamero.
[Com.: Y que quería estar con ella, y entonces le dijo a la abuela lo que pasaba. Y entonces fue y dice “Esta noche vas a dormir en mi cama” y ya… y ya ella, ya él… le dijo que sí,  vamos, ella le dijo que sí, que entrara. Y entró, y entonces la abuela estaba acostá durmiendo y entonces él empezó a… y dice:]
¡Venid, mi nietos, venid!,     ¡venid que no sé qué tengo!,
que se ha metido en mi cama     el demonio del infierno.
Subieron los cuatro hermanos,     Consuelo con el candil,
a celebrar el casamiento     (..........................................)
―¿Ha abusado de la abuela?     ―No, señor, no tuve tiempo,
pero si hubiera abusao     debo de ganar un premio.

 

Resumen de "El gorrión convertido en mochuelo"

Un muchacho insiste en deshonrar a su novia. Como esta se niega, la amenaza de muerte. Entonces, ella trama un ardid y se cita con el joven en su cuarto esa misma noche. Mientras la muchacha se encuentra cenando con sus hermanos, les pide que preparen cencerros para celebrar la inminente boda de la abuela. Poco después, el novio entra en el cuarto de la anciana, pues la joven le había dado las señas equivocadas; se acuesta en la cama y la mujer empieza a gritar. En ese momento, todos los hermanos irrumpen en la habitación haciendo sonar los cencerros. El muchacho, avergonzado, se tira por el balcón. En la calle, lo arresta la policía.