La Virgen del Campo

Notas léxicas

collao: ‘collado’. Collado: ‘Descanso en la subida de una loma o cerro’ (TLHA). Este significado, según se observa en el TLHA, lo documenta el Atlas Lingüístico y Etnográfico de Andalucía (1961-73), de Manuel Alvar con la colaboración de Gregorio Salvador y Antonio Llorente, en la localidad jiennense de Aldeaquemada. Esta voz también se recoge en los diccionarios generales del español con dos significados: ‘Tierra que se levanta como un cerro, menos elevada que el monte’ y ‘Depresión suave por donde se puede pasar fácilmente de un lado a otro de una sierra’ (DRAE, 2014).

La Virgen la traían (quién fuera, claro) al collao*. (…) Génave y esto se llevan nueve kilómetros. Bueno, po la traían y la ponían en el collao, en la entrada del camino, y las de Génave venían y se la llevaban.
A otro día se venía y se ponía en éste, ahí del collao; pues se lo encontraban aquí. Pues entonces ya dicían que era de Torres y ya más ahí estaban discutiendo los genaveros y estos.
Los genaveros la tienen, la Virgen del Campo, vestía de tela y aquí está, mi- | es de gracia. Está mu bonica, pintá.