Audio
Clasificación
Recopiladores
Notas
La grabación de vídeo está incompleta, por lo que remitimos al archivo de audio para escuchar los comentarios finales.
Transcripción
[S. Castillo]: Pero, oye, había más convivencia. Nos juntábamos | Ahora con la tele cada uno en su casa. Nos juntábamos los vecinos, los críos, a contar cuentos, a contar historias, a asustarnos de las fantasmas, que también salían de noche (…). Que también salían las fantasmas y nos asustaban y nos íbamos corriendo a la casa (…). Eso era los hombres que se vestían así pa que querían ir a la casa de otra mujer, pa que no lo conociéran quién era. Y se vestían de fantasmas.
[M. Ramírez]: En la casa que hizo el Barrinas, mi padre, allí llegó una fantasma. Esa era de tu pueblo. Iba a dormir una noche con mulos, y una noche pues estábamos tos en la casa esa hacía poco, me quedara ahí en el, en el y en el candilero, y entonces le quedaba muy grande, y venga a ladrar, pero mi padre tenía una escopeta, como se la había llevao aquella noche. Pos bueno, pues ya amaneció y to eso y a las dos o tres días ocurrió otra vez. Y la fantasma otra vez allí. Y esa noche se llevó la escopeta. Y sacó a la perra a ladrar y vio que alguien se metió. Y ya cogió la escopeta y cuando iba, iba la fantasma y se puso delante de ella, se echó la escopeta a la cara, dice: “¡Dime quién eres o te mato!”. Dijo: “¡No digas na, Manuel, que soy Fulana!”. Fue una mujer.
[J. Armijo]: Claro, se vestían de fantasmas pa que no lo conocieran. El hombre y la mujer. Lo mismo entraba la mujer que el hombre. Iban a acostarse con el vecino. ¡Ancha es Castilla!
[A. Moya]: ¡Ancha es Castilla!
[J. Armijo]: Una sábana por lo alto…