La doncella muerta por su amante

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 0081r

Informantes

Recopiladores

Notas

Este romance también es conocido con el título "El baile".

 

Notas léxicas

flor de la canela: según comprobamos el NTLLE, a partir del DRAE (1925) se recoge la expresión flor de la canela, definida como ‘aplícase para encarecer lo muy excelente’.

Bibliografía

IGRH: 5052

Otras versiones de "La doncella muerta por su amante"

Alcalá Ortiz (2003: n.º 3922, 3923); Alonso Fernández et alii (2017: n.º 30); Asensio García (2004: p. 99); Atero Burgos (2003: n.º 206); Checa Beltrán (2005: n.º 36); Cid (1974: n.º 25); Díaz (2007: E.26); Escribano Pueo, Fuentes Vázquez y Romero López (1995: n.º 11); Ferrer-Sanjuán (1993: n.º 18); Gómez Garrido (2012: n.º 211); Heredia Menchero (2017: n.º 1016); Higueras Martínez y Aguilar González (2000: p. 142); Manzano Alonso (2003: pp. 443, 445-448, 450-451); Mendoza Díaz-Maroto (1990: n.º 171); Moreno Moreno (2016: n.º 166, 167); Romero López (1995: n.º 31); Pimentel García (2020: n.º 793); Piñero Ramírez y Atero Burgos (1986: p. 137); Tejerizo Robles (2007: n.º 423); Trapero (1991: n.º 90); Trapero, León Felipe y Monroy Caballero (2016: n.º 172).

Contaminaciones y engarces

Corrido de Rosita Álvarez + La doncella muerta por su amante (Trapero, León Felipe y Monroy Caballero, 2016: n.º 171.1); La buenaventura del carnaval + La doncella muerta por su amante (CLO, 0179r); María Antonia + La doncella muerta por su amante (Escribano Pueo, Fuentes Vázquez y Romero López, 1995: pp. 71-72; Tejerizo Robles, 2007: n.º 419).

Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.

Estudios

PIMENTEL GARCÍA, Miriam (2018). En torno a los procesos de tradicionalización en los romances de ciego. La doncella muerta por su amante / El baile, Boletín de Literatura Oral, 9, 159-190.

Resumen: El presente artículo analiza 49 muestras orales de un romance de ciego conocido como La doncella muerta por su amante o El baile. El principal objetivo de este trabajo es reconocer los mecanismos de tradicionalización que intervienen en el proceso de difusión de un romance de cordel. Para ello, se analizamos el plano del discurso y de la intriga, así como los engarces y contaminaciones que se producen con otros romances de la tradición oral.

Transcripción

Allá arribita,  arribita,     allá arribita en la era,
un novio mata a la novia     por la flor de la canela*.
Como era tan rebonita,     le tiraban los sombreros.
Antonio le tiró el suyo     y ella no quiso cogerlo.
—A la salida del baile,      me la tienes que pagar,
te has de cortar la cabeza     y la mano principal—.
A otro día por la mañana,     Antonio se levantó,
fue a casa de la novia     y a pagarle la ocasión.
Sube y sube las escaleras     y ella se estaba peinando.
—¡Vete, vete, de aquí, Antonio,     mira que llamo a mi hermano!
—Si lo llamas o lo llames     o lo dejes de llamar,
te has de cortar la cabeza     y la mano principal—.
A las una menos cuarto     fue el padre a almorzar.
—¿Quién ha sido este canalla     y este crimen criminal?
Que si lo pillo ahora     me lo coso a puñalás—.
Un padre cría a una hija     y una maceta a un clavel,
los padres crían a una hija     sin saber para quién es.

 

Resumen de "La doncella muerta por su amante"

Una muchacha muy guapa acude a un baile. Como baila tan bien, todos los hombres le tiran el sombrero, incluido su novio. Ella se niega a recogerlo y el joven la amenaza de muerte. Al día siguiente, el novio se presenta en su casa y la mata a puñaladas. Poco después, lo llaman para comprobar si conocía a la joven difunta, y confiesa que es su novia y que la ha matado por haberlo despreciado. El muchacho contribuye económicamente en los gastos del entierro. En algunas versiones, el romance finaliza con la voz del narrador, que pide que se ajusticie a todo aquel que mate a una mujer.