La flor del agua

Audio

Clasificación

Informantes

Recopiladores

Bibliografía

IGRH: 0104

Otras versiones de "La flor del agua"

Álvarez Cárcamo (2019: 18.2); Díaz (2007: B.11); Fraile Gil (2016: n.º 307); Jaén Castaño (2018: n.º 561); Manzano Alonso (2003: pp. 249-252); Sánchez Miguel (1984: n.º 3); Pimentel García (2020: n.º 312); Piñero Ramírez y Atero Burgos (1987: n.º 84); Schubarth y Santamarina (1987: n.º 16); Valenciano López de Andújar (1994: n.º 84).

Contaminaciones y engarces

La flor del agua + Delgadina (Manzano Alonso, 2003: p. 253); La flor del agua + Devota de la Virgen en el yermo (Asensio García, 2004: pp. 122-123).

Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.

Estudios

ALONSO ROMERO, F. (2006). La flor del agua, el saúco y el rocío en las tradiciones hídricas de la Europa céltica. Anuario Brigantino, 29, 63-90.

VALIENTE BARROSO, B. (2002-2003). Tradición oral en Cantabria. El romance tipo Flor de agua. Publicaciones del Instituto de Etnografía y Folklore Hoyos Sainz, 16, 173-202.

Transcripción

La mañana de San Juan,     cuando el sol alboreaba,
salió la Virgen María     a una fuente clara de agua. 
Se lavó sus pies y manos,     también su bendita cara, 
y después de todo esto     la bendición le echó al agua. 
—Bendita sea la doncella     que aquí viniese a por agua, 
pues no llevaría agua sola,     sino agua consagrada—. 
La hija del rey la oyó     desde el palacio que estaba; 
si deprisa se vestía,     más deprisa se calzaba.  
Cogió un cántaro de oro     y a la fuente fue a por agua, 
y en medio de aquel camino     a la Virgen se encontraba. 
—¿Dónde va esta doncellita     tan sola y tan de mañana? 
—¿Para qué quiero compaña,     si tan buena la he encontrado? 
—Igual que la encuentras buena,     también la encontrarías mala. 
—Dígame, pues, señora     si tengo de ser casada. 
—Casadita por lo cierto,     pero muy afortunada. 
Has de tener tres hijos,     dos de ceñida espada, 
y el más pequeñito de todos     ha de decir misa cantada. [Com.]
Y después de estos tres hijos,     has de tener una niña,  
monja de Santa Clara.     (…………………………………)
Y después de esta niña,     se te ha de arrancar el alma, 
y has de subir a los cielos     en silla de oro sentada.

[Com. hecho por la hermana de la informante: Pero primero les decía “El uno rey de… ¿Castilla?, el otro…”]

Resumen de "La flor del agua"

La Virgen se está lavando en una fuente. La consagra y dice que la doncella que beba de ella será afortunada. La hija del rey, que la oye desde palacio, se viste deprisa, coge un cántaro de agua y se dirige hacia allí. En el camino se encuentra con la Virgen, que le pregunta qué hace la hija del rey tan sola. Esta le responde que no le puede pasar nada malo estando en compañía de la Virgen. María se sorprende de que conozca su identidad. La infanta le pide a la Virgen que le diga si va a ser mujer casada. María le responde afirmativamente y le asegura que tendrá tres hijos poderosos y una hija monja, y que, cuando muera, irá al cielo. En otras versiones, la Virgen delega la predicción en san José o Jesús.