La condesita

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Notas

Se repite dos veces el primer verso de cada cuatro siguiendo el esquema: "Cuando se empezó la guerra, / cuando se empezó la guerra, / por Francia y por Portugal, / llamaron al conde Flores / pa capitán general", con excepción de los vv. 9, 21 y 49.

Aclaraciones léxicas:

pues: entiéndase 'puedes'.

Pendiente de transcripción musical

Notas léxicas

ensellar: ‘ant. Ensillar’ (DRAE, 1992). Según comprobamos en el NTLLE, esta voz se incorpora en el DRAE (1791) como variante arcaica de ensillar, y se documenta hasta el DRAE (1992). No se registra en los últimos repertorios publicados por la Academia.

(Nota léxica de Marta Torres Martínez)

Bibliografía

IGRH: 0110

Otras versiones de "La condesita"

Alonso Fernández y Cruz Casado (2003: n.º 8); Álvarez Cárcamo (2019: 7.1); Asensio García (2004: pp. 101-103); Atero Burgos (2003: n.º 41); Benítez Sánchez (2000: pp. 193-195); Checa Beltrán (2005: n.º 15); Cid (1974: n.º 4); Díaz (1980: n.º6); Díaz (2007: F.5); Escribano Pueo, Fuentes Vázquez y Romero López (1990: pp. 50-58); Esteve Faubel (1998: pp. 1088-1091); Fraile Gil (2010: n.º 46); Fraile Gil (2016: n.º 24); Garrosa Gude (2017: pp. 295-296); Gil Muñoz (2010: n.º 3, 4); Hernández Fernández (2010: n.º 5); Higueras Martínez y Aguilar González (2000: pp. 150-151); Manzano Alonso (2003: pp. 103-129); Mendoza Díaz-Maroto (1990: n.º 15); Moreno Moreno (2016: n.º 57, 58); De Mur Bernad (2015: n.º 104); Pimentel García (2020: n.º 185); Piñero Ramírez (1996: n.º 40); Piñero Ramírez (2004: n.º 36); Piñero Ramírez (2013: n.º 38); Piñero Ramírez y Atero Burgos (1987: n.º 29); Rico Beltrán (2009: n.º 33); Romero López (1995: n.º 12); Sánchez Miguel (1984: n.º 11); Schubarth y Santamarina (1987: n.º 30); Suárez López (2009: n.º 232); Tomé Fernández (2009: p. 395); Trapero (2000a: n.º 22); Trapero (2003: n.º 11); Trapero, León Felipe y Monroy Caballero (2016: n.º 23); Valenciano López de Andújar (1994: n.º 75).

Contaminaciones y engarces

Conde Niño + Gerineldo + La condesita (Alcalá Ortiz, 2003: n.º 3867; Alcalá Ortiz, 2006: pp. 12-15; CLO, 0159r, 1185r, 1388r; Mendoza Díaz-Maroto, 1990: n.º 42; Rico Beltrán, 2009: n.º 3; Schubarth y Santamarina, 1987: n.º 42 II a-j; Trujillo Pacheco, 2017: n.º 4; Valenciano López de Andújar (1994: n.º 26.b, 75.c); El prisionero + Gerineldo + La condesita (Moreno Moreno, 2016: n.º 7; Vázquez León, 1993: n.º 8.2, 8.3); Gerineldo + La condesita (Álvarez Cárcamo, 2019: 4.2; Benítez Sánchez, 1999: pp. 270-271; Cid, 1974: n.º 3; CLO, 0118r, 0241r, 0252r, 0765r, 1110r, 1118r, 1471r; Foxo, 2011: pp. 63-64; Fraile Gil, 2010: n.º 28; Fraile Gil, 2013: n.º 7; Fraile Gil, 2016: n.º 4; Manzano Alonso, 2003: p. 102; Mendoza Díaz-Maroto, 1990: n.º 41; Moreno Moreno, 2016: n.º 10, 11.b; Nieves Martín, 2010: n.º 493-495; Piñero Ramírez, 1996: n.º4; Piñero Ramírez, 2004: n.º 3; Piñero Ramírez, 2013: n.º 39; Piñero Ramírez y Atero Burgos, 1986: pp. 75-80; Tejerizo Robles, 2007: n.º 384-386; Trapero, León Felipe y Monroy Caballero, 2016: n.º 11; Trujillo Pacheco, 2017: n.º 5; Vázquez León, 1993: n.º 8.1); Conde Claros en hábito de fraile + La condesita (CLO, 2371r).

Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.

Estudios

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Transcripción

Cuando se empezó la guerra     por Francia y por Portugal,
llamaron al conde Flores     pa capitán general.
—¿Para cuántos años, conde?,     ¿para cuántos años va?
—Para siete voy, condesa,     para siete y nada más.
Si a los siete no he venido,     condesa, te pues* casar—.
Pasan siete, pasan ocho,     cerca de los nueve va.
Un día estando comiendo     su papá le quiso hablar:
—¿Por qué no te casas, hija?     Que el conde ya no vendrá.
—No me quiero casar, padre,      que el conde en el mundo está.
Échame la bendición     y yo me lo iré a buscar.
—Que te la eche el Dios del cielo,     que es más grande y puede más—.
Se vistió de peregrina,     por los caminos se va.
Al salir de las Italias     y al entrar en Portugal 
se encontró con un caballo     que lo llevan a ensellar*.
—¿De quién es ese caballo     que lo llevan a ensellar?
—Del conde Flores, señora,     mañana se va a casar.
—¿Ese conde que usted dice     me lo quiere usted enseñar?
—Se lo enseñaré, señora,     es poca la caridad.
—Dame una limosna, conde,     que bien me la puedes dar;
que vengo de las Italias     y no traigo ni un real.
—Si de las Italias vienes,     ¿qué hay de nuevo por allá?
—La pobre de tu condesa,     que no cesa de llorar.
—¡Ay, quién la pudiera ver!     ¡Ay, quién le pudiera hablar!,
con el rostro que tenía     y su precioso lunar
y el vestido que le hice      que me costó una ciudad.
—El vestido aquí lo traigo,     el lunar aquí está;
el rostro ya se me ha ido,     conde, de tanto llorar—.
Se dieron los dos la mano     se agarraron a llorar,
lloraban como dos niños     sin poderse consolar.
[Com.: Entonces le dice él a la que se iba a casar:]
—María, métete a monja,     te enseñarás a rezar,
que me voy con mi condesa,     que me ha venido a buscar.
—¡Oh! ¿Quién es ese demonio     que no sabe ni asustar?
—No soy demonio, señora,     soy condesa y nada más.

 

Resumen de "La condesita"

Un conde es reclamado por el rey para ir a la guerra, por lo que se ve obligado a abandonar a su esposa. Antes de marchar, le aconseja a su mujer que, cuando pasen unos años, se case con otro hombre si él no ha vuelto. Una vez cumplido el plazo indicado por el conde, el padre le pregunta a la condesa por qué no contrae matrimonio. Ella le pide permiso para salir a buscar a su marido, ya que está segura de que sigue vivo. Después de un largo peregrinaje, se encuentra con un vaquero y le pregunta por el dueño del ganado, o reconoce los caballos del conde e interroga al paje que los cuida. Descubre que se trata de su marido, que se va a casar al día siguiente. Se encamina al castillo del conde y le pide una limosna; él le entrega una mísera cantidad. La condesa se queja y él le ruega que le declare lo que quiere; ella le responde que su anillo de compromiso. La condesa se despoja de su tosco sayal y el conde reconoce el rico vestido que ocultaba y que él mismo le regaló. En algunas versiones, el noble le pregunta a la peregrina por su procedencia y la interroga acerca de las noticias que tienen en su tierra sobre él. Ella le asegura que tiene mala reputación, ya que ha engañado a su esposa. Acto seguido, le revela su verdadera identidad. En ocasiones, la anagnórisis se produce cuando ella le muestra un lunar o sus joyas. En la mayoría de las versiones, el conde se desmaya al reconocer a su mujer. La prometida maldice a la romera, pero él declara que es su esposa. Anula la boda y vuelve con la condesa a su tierra. En algunas versiones, la prometida se arroja por un balcón o muere repentinamente.