¿Quién se ha juntao?

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 0168c

Recopiladores

Notas

 

Notas léxicas

cencerrá: ‘cencerrada’. Cencerrada: ‘coloq. Ruido desapacible que se hace con cencerros, cuernos y otras cosas para burlarse de los viudos la primera noche de sus nuevas bodas’ (DRAE, 2014). Según observamos en el NTLLE, esta voz se recoge desde los inicios de la tradición lexicográfica: ‘el son y ruido desapacible que hacen los cencerros quando andan las caballerías que los llevan. En lugares cortos, suelen los mozos las noches de días festivos andar haciendo esta ruido por las calles y también quando hay bodas de viejos o viudos’ (Diccionario de autoridades, 1726-39, de la RAE). Cabe destacar que esta voz se recoge en el TLHA con dos significados: (i) ‘conjunto de los cencerros de un rebaño’, documentado en Lucena (Córdoba) y (ii) ‘acción de agitar todo tipo de cencerros el Sábado Santo’, documentado en Alfarnate y Alfartanejo (Málaga).

(Nota léxica de Marta Torres Martínez)

Transcripción

[Com.1]
―¿Quién se ha juntao?
―Mi vecina.
―¿Y por qué?
―Porque le mete en la mina. [Com. 2]

¶ 

[Com. 1] [M.ª del Carmen Guijarro Flores]: Dile esa de la vecina, que no se mienta a nadie y no tiene importancia, porque ―hombre― mentar a alguien... Luego almojor pues (...).

[Com. 2] [M.ª del Carmen Guijarro Flores]: Las cencerrás es toas así. Y luego… y luego, nene,… entonces eso lo más bonito que tiene es que luego, cuando vas cantando, estás con el cencerro “tolón, tolón, tolón, tolón”. Eso es la cencerrá.
[Entrevistador]: Por la noche, después de la boda, ¿no?
[M.ª del Carmen Guijarro Flores]: Sí, de cuando se juntan… sí (...).
[Demetrio Guijarro Flores]: En la noche que se ha juntao es cuando íbamos tos a la puerta… y entonces si… si no salía, eran tres noches, y si salían aquella noche y daban aguardiente o vino y to eso po… entonces ya se terminaba. Pero que no querían, pos tres noches. Ahí estaba la cosa.