Audio

Clasificación
Informantes
Recopiladores
Notas
Aclaraciones léxicas:
miando: entiéndase ‘meando.
Teupasenti: municipio del departamento de El Paraíso, situado en la zona oriental del país, con una población estimada de 30.000 habitantes.
Bibliografía
Esta narración fue recogida en Martínez Reyes (2016: n.º 99).
Transcripción
[…] El cadete es igual que, que el hombre sin cabeza. ¿Lo has oído? Dicen que es, eh..., es un hombre sin cabeza, que sale en un caballo, es un hombre negro.
Sale como a…, a las dos […] Lo ven por un lugar que se llama Los Banquitos, para llegar a Teupasenti* ya. Entonces dicen que un día iba una mujer le | en un carro a las dos de la madrugada. Iban a sacar un dinero, como ahí dan bonos. Y tiene que irse a la una uno […].
Y dice que iba, y le sale un hombre persiguiendo un, el carro en que ellas iban. Y dice que vieron por la luz, que salió ese hombre y no tenía cabeza. Iba con un caballo negro.
Y dicen que él iba persiguiendo al carro, y se ponía de la misma estatura que el carro. Y corría a la misma estatura que el carro.
Sí, dicen que ellas lloraban, y ellas gritaban y gritaban. Y dicen que el hombre que venía en el carro, él no veía nada, y solo las mujeres lo podían ver. Y dicen que ellas decían:
—¡Mire, que ahí viene! ¡Mire, que ahí viene! ¡Mire, que no!
—¡No! —dicen que les decía—. ¡No viene! ¡No miro nada! —le dice.
Después dicen que ese hombre sin cabeza desapareció. Y dicen que después les apareció el niño. […] El niño quería subirse al carro.
O sea, ¿tú imaginás que se hubiera subido en medio de ellas? Dice que una casi se tira, y le dice:
—¡Si te tirás te reunís con él y te quedás ahí!
¡Y ellas llorando! Dice que una se desmayó del miedo y otras se estaban miando* del miedo. Y dice que le…, y unas lloraban, gritaban. Y entonces ese hombre:
—¡Sí, ustedes están locas! ¡No hay nada! ¡No hay nada! —les dice.
Y ese hombre paró el carro y dicen que no vieron nada. Ya cuando paró el carro vieron que no había nadie ni nada.
¡Desapareció! ¡Ahí dicen que han pasado cosas que hum! Dicen que ahí La Aguja la tienen como el lugar que hacen más miedo que todo. Ahorita, el veinticuatro mataron a un hombre.