El fantasma de la mujer que busca vengar a quienes le dieron la espalda

Audio

Clasificación

Informantes

Notas

Notas léxicas

La Aguja: aldea del municipio de Teupasenti, departamento de El Paraíso, situado en la zona oriental del país.

Bibliografía

Esta narración fue recogida en Martínez Reyes (2016: n.º 35).

Transcripción

Ahí se tienen envidia entre todos, hasta las mujeres. Dicen que ahí, ahí | dicen que aparece una mujer en una casa que hay abajo, que dicen que esa mujer era loca. Cuando nació el hijo, el papá la rechazó, la mamá la rechazó, toda la familia la rechazó por salir embarazada. Nadie la quiso.
Entonces ella vivía en la calle. Tuvo al hijo y, como vio que no tenía nada de que comer, ni nada que darle al hijo, ni nada. Mami le daba de comer antes a esa mujer; mami le daba de todo. Mi mami le daba comida, leche, todo.
Cuando vio que nadie le daba nada, agarró al hijo a machetazos, al niñito. Y dice que lo mató para que no sufriera, porque no tenía nada que comer el niño, ni ella. Ella también se mató. Mató al niño y mató ella.
Dicen que sale y toca las puertas así, todas las puertas porque nadie le ayudó. Y dicen que a la mamá la vuelve loca porque ella la rechazó, le dijo perra y de todo la trató, solo porque ella había salido embarazada. Y dice que allí, y dice que la mamá | la hermana de ella cuenta que ella oye que la mamá le dice:
—¡No me atormentes! ¡No me atormentes!
Y ahí todos salimos cuando esa mujer, esa mamá, la mamá de esa mujer, sale pero como loca, así. Sale por la calle que se revuelca.
Y dicen que un día escucharon una voz que les dijo:
—¡Por un error, no me perdonaste, y por eso tuve que matar a mi hijo y matarme yo! ¡Solo por un error! ¡Si un error todos lo cometen, y tú no me perdonaste!
Mira, esa mujer dicen que en el único lugar donde no sale es donde mi mami, porque mi mami le daba de comer y todo. Mi mami le ayudaba. Mi mami cuando estaba ahí le ayudaba a la gente en La Aguja*.