La condesita

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Notas

Notas léxicas

desapartar: ‘apartar’ (DRAE, 2014). Según observamos en el NTLLE, esta voz se recoge desde los inicios de la tradición lexicográfica con un matiz peyorativo: ‘Lo mismo que apartar. Es voz bárbara y usada entre la gente rústica’ (Diccionario de autoridades, 1726-39, de la RAE). Solo un repertorio, adscrito al ámbito extraacadémico, consigna a esta voz un significado diferente: ‘Apartar con más fuerza’ (Diccionario de la lengua española, 1917, de Alemany Bolufer). En este caso, el valor del prefijo des- no sería ‘negativo’ o ‘privativo’, sino de ‘exceso o demasía’.

(Nota léxica de Marta Torres Martínez)

corvalá: no entendemos el término. Tal vez sea variante de corval (‘Ast. y León. Correa con que se sujetan las abarcas a las piernas’, DRAE, 2014), o bien de cordobán ‘Piel curtida de macho cabrío o de cabra’, DRAE, 2014).

(Nota léxica de Marta Torres Martínez)

sayal: ‘Tela muy basta tejida de lana burda’ (DRAE, 2014). Esta definición se recoge desde los inicios de la lexicografía, en el Diccionario de autoridades (1726-39) de la RAE.

(Nota léxica de Marta Torres Martínez)

Bibliografía

IGRH: 0110

Otras versiones de "La condesita"

Alonso Fernández y Cruz Casado (2003: n.º 8); Álvarez Cárcamo (2019: 7.1); Asensio García (2004: pp. 101-103); Atero Burgos (2003: n.º 41); Benítez Sánchez (2000: pp. 193-195); Checa Beltrán (2005: n.º 15); Cid (1974: n.º 4); Díaz (1980: n.º6); Díaz (2007: F.5); Escribano Pueo, Fuentes Vázquez y Romero López (1990: pp. 50-58); Esteve Faubel (1998: pp. 1088-1091); Fraile Gil (2010: n.º 46); Fraile Gil (2016: n.º 24); Garrosa Gude (2017: pp. 295-296); Gil Muñoz (2010: n.º 3, 4); Hernández Fernández (2010: n.º 5); Higueras Martínez y Aguilar González (2000: pp. 150-151); Manzano Alonso (2003: pp. 103-129); Mendoza Díaz-Maroto (1990: n.º 15); Moreno Moreno (2016: n.º 57, 58); De Mur Bernad (2015: n.º 104); Pimentel García (2020: n.º 185); Piñero Ramírez (1996: n.º 40); Piñero Ramírez (2004: n.º 36); Piñero Ramírez (2013: n.º 38); Piñero Ramírez y Atero Burgos (1987: n.º 29); Rico Beltrán (2009: n.º 33); Romero López (1995: n.º 12); Sánchez Miguel (1984: n.º 11); Schubarth y Santamarina (1987: n.º 30); Suárez López (2009: n.º 232); Tomé Fernández (2009: p. 395); Trapero (2000a: n.º 22); Trapero (2003: n.º 11); Trapero, León Felipe y Monroy Caballero (2016: n.º 23); Valenciano López de Andújar (1994: n.º 75).

Contaminaciones y engarces

Conde Niño + Gerineldo + La condesita (Alcalá Ortiz, 2003: n.º 3867; Alcalá Ortiz, 2006: pp. 12-15; CLO, 0159r, 1185r, 1388r; Mendoza Díaz-Maroto, 1990: n.º 42; Rico Beltrán, 2009: n.º 3; Schubarth y Santamarina, 1987: n.º 42 II a-j; Trujillo Pacheco, 2017: n.º 4; Valenciano López de Andújar (1994: n.º 26.b, 75.c); El prisionero + Gerineldo + La condesita (Moreno Moreno, 2016: n.º 7; Vázquez León, 1993: n.º 8.2, 8.3); Gerineldo + La condesita (Álvarez Cárcamo, 2019: 4.2; Benítez Sánchez, 1999: pp. 270-271; Cid, 1974: n.º 3; CLO, 0118r, 0241r, 0252r, 0765r, 1110r, 1118r, 1471r; Foxo, 2011: pp. 63-64; Fraile Gil, 2010: n.º 28; Fraile Gil, 2013: n.º 7; Fraile Gil, 2016: n.º 4; Manzano Alonso, 2003: p. 102; Mendoza Díaz-Maroto, 1990: n.º 41; Moreno Moreno, 2016: n.º 10, 11.b; Nieves Martín, 2010: n.º 493-495; Piñero Ramírez, 1996: n.º4; Piñero Ramírez, 2004: n.º 3; Piñero Ramírez, 2013: n.º 39; Piñero Ramírez y Atero Burgos, 1986: pp. 75-80; Tejerizo Robles, 2007: n.º 384-386; Trapero, León Felipe y Monroy Caballero, 2016: n.º 11; Trujillo Pacheco, 2017: n.º 5; Vázquez León, 1993: n.º 8.1); Conde Claros en hábito de fraile + La condesita (CLO, 2371r).

Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.

Estudios

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Transcripción

Grandes guerras se publican     por la tierra y por el mar 
y al conde Flores lo nombran     por capitán general.
Lloraba la condesita,     no se puede consolar, 
que acaban de ser casados     y se tienen que desapartar*:
—¿Cuántos días, cuántos meses     piensas de estar por allá? 
—Deja los meses, condesa,     por años debes contar. 
Si a los tres años no vuelvo,     viuda te puedes llamar—.
Pasan los tres y los cuatro,     nuevas del conde no hay. 
Ojos de la condesita     no cesaban de llorar.
Un día estando en la mesa      a su padre empieza a hablar: 
—Dame licencia, mi padre,     para salirle a buscar. 
—La licencia tienes, hija,     mi bendición además—.
Se quitó medias de seda,     de lana las fue a alcanzar. 
Se quitó zapatos de raso     y se los puso de [¿corvalá*?].
Se puso un brial de seda verde     y un hábito de sayal*,
y esportilla de romera     y se fue a peregrinar.
Anduvo siete reinados,     morería y cristiandad. 
Anduvo por mar y tierra,     no pudo al conde encontrar.
Subió a un puerto, miro a un valle     y gran castillo vio asomar: 
—Si aquel castillo es de moros,     allí me cautivarán, 
mas siendo buenos cristianos     ellos me han de remediar—.
Cuando bajaba pa´abajo     gran vacada vio asomar: 
—Vaquerito, vaquerito,     te quería preguntar, 
¿de quién es ese ganado     todo tu hierro y señal?  
—Señora, del conde Flores.     (………………………………….)
—¿El conde Flores es tu amo?    —Sí, mañana se va a casar. 
Ya están muertas las gallinas     y están amasando el pan.
—Vaquerito, vaquerito,     por la santa Trinidad, 
por el camino más corto     m´has de encaminar allá—.
Subió al castillo     y vio al conde pasear: 
—Buenas tardes, señor conde,     dame limosna pa a esta pobre remediar. 
—¡Oh, qué ojos de romera!,     ¡en mi vida los vi tal! 
—Sí lo habrás visto, conde.     ¿En Sevilla estado has? 
—¿De Sevilla es la romera? —Sí.     —¿Y qué se cuenta por allá? 
—Que el conde Flores, señor,     poco bien y mucho mal—.
S´ha echado mano al bolsillo     y un real de plata le da: 
—Para tan grande señor     poca limosna es un real. 
—Pues dile a la romerita     que lo que pida tendrá. 
—Yo pido ese anillo de oro     que en tu dedo chico está— 
y abriéndose de arriba abajo     el hábito de sayal: 
—¿No me conoces, buen conde?     Mira si conocerás 
el brial de seda verde     que me diste al desposar. 
—Ni con agua ni con vino,     no lo puedo recordar, 
sino con palabras dulces      que la romera me da—.
Arriba estaba la novia     en un alto ventanal: 
—¡Malas mañas saca el conde!,     ¡malas mañas sacará, 
que cuando ves una moza guapa     las sueles abrazar! 
—No la maldiga nadie,     es mi mujer natural. 
Con ella vuelvo a mi tierra,     (……………………….)
quédese con Dios la novia,     vestidica y sin casar, 
que los primeros amores     son muy malos de olvidar.

 

Resumen de "La condesita"

Un conde es reclamado por el rey para ir a la guerra, por lo que se ve obligado a abandonar a su esposa. Antes de marchar, le aconseja a su mujer que, cuando pasen unos años, se case con otro hombre si él no ha vuelto. Una vez cumplido el plazo indicado por el conde, el padre le pregunta a la condesa por qué no contrae matrimonio. Ella le pide permiso para salir a buscar a su marido, ya que está segura de que sigue vivo. Después de un largo peregrinaje, se encuentra con un vaquero y le pregunta por el dueño del ganado, o reconoce los caballos del conde e interroga al paje que los cuida. Descubre que se trata de su marido, que se va a casar al día siguiente. Se encamina al castillo del conde y le pide una limosna; él le entrega una mísera cantidad. La condesa se queja y él le ruega que le declare lo que quiere; ella le responde que su anillo de compromiso. La condesa se despoja de su tosco sayal y el conde reconoce el rico vestido que ocultaba y que él mismo le regaló. En algunas versiones, el noble le pregunta a la peregrina por su procedencia y la interroga acerca de las noticias que tienen en su tierra sobre él. Ella le asegura que tiene mala reputación, ya que ha engañado a su esposa. Acto seguido, le revela su verdadera identidad. En ocasiones, la anagnórisis se produce cuando ella le muestra un lunar o sus joyas. En la mayoría de las versiones, el conde se desmaya al reconocer a su mujer. La prometida maldice a la romera, pero él declara que es su esposa. Anula la boda y vuelve con la condesa a su tierra. En algunas versiones, la prometida se arroja por un balcón o muere repentinamente.