El Cadejo aleccionó a su padre por beber mucho alcohol y trasnochar

Audio

Clasificación

Informantes

Notas

Notas léxicas

bolo: ‘adj. C. Rica, El Salv., Guat., Hond., Méx. y Nic. ebrio (embriagado por la bebida). U. t. c. s.' Según observamos en el NTLLE, la Academia incluye esta acepción a partir del DRAE (1984): ‘adj. Guat. y Méj. Ebrio. U. t. c. s.’. No obstante, en el DRAE (1992) se modifica una de las marcas diatópicas, Méj. por C. Rica. Ya se registra este lema en el Diccionario de la lengua española (1917) de Alemany Bolufer: ‘Amér. En Honduras, ebrio, borracho’.

(Nota léxica de Marta Torres Martínez)

Bibliografía

Esta narración fue recogida en Martínez Reyes (2016: n.º 304).

Transcripción

A mí me contaba una historia mi papi de ese mentado Cadejo. Mi papi antes tomaba mucho ―¿verdad?―. Le gustaba tomar cerveza, guaro. Y entonces él siempre regresaba a la casa a las doce, a la una de la madrugada.
Entonces, dice que, una vez, iba en un caballo él montado y bien bolo*.
Y él escuchaba que alguien iba atrás de él ―¿verdad?―.
Entonces, cuando él le hace así, atrás, no podía mover el cuello. Sentía como que alguien lo detenía ―¿verdad?―. Y le hacía para acá, lo mismo.
Pero, de repente, el animal pasó delante de él. Y solo le brillaban los ojos. Y era un animal muy grandote.
Entonces dice que ya empezó él. Se bajó del caballo. Y al caballo se le pusieron los… ¿Cómo se llaman, que le ponen al caballo? Los herrajes, rojos como el fuego. Entonces dice que él empezó con un temblor en el cuerpo, se refugió en una casa abandonada y, luego de eso, él pensó | empezó como con temperatura y todo eso. Y tuvieron que llevarlo al médico porque se puso grave. Y casi queda como loco él.
Entonces, desde esa vez, dejó él de andar a esa hora de la noche. Era muy noche. ¡Se compuso! Entonces, ya más llegaba a la casa más temprano.
Pero él dice que siempre que él andaba tomando y andaba en la madrugada, lo perseguía el animal, el Cadejo.
Pero, como la mamá antes era católica, y le rezaba a no sé qué, entonces dice ella que ese santo lo salvó de eso.