Botijas falsas que llaman a las desgracias

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 0200n

Informantes

Notas

Notas léxicas

botija: ‘coloq. Hond. Tesoro oculto o enterrado’ (DRAE, 2014).
A pesar de que la Academia incorpora esta acepción a partir del DRAE (2001), en la tradición no académica, como vemos en el NTLLE, se recoge ya en el Diccionario de la lengua española (1917) de Alemany Bolufer: ‘Amér. En Honduras, tesoro oculto’.

(Nota léxica de Marta Torres Martínez)

pisto: ‘El Salv., Guat., Hond. y Nic. dinero’ (DRAE, 2014). Según observamos en el NTLLE, este significado se lematiza a partir del DRAE (1984): ‘Amér. Central y Perú. Dinero’. No obstante, en las ediciones de 1992 y 2001 solo se mantiene una marca diatópica, “Amér. Cen.”. En el ámbito extraacadémico se documenta ya en el Diccionario de la lengua española (1917) de Alemany Bolufer: ‘Amér. En Guatemala y Honduras, dinero’.

(Nota léxica de Marta Torres Martínez)

Bibliografía

Esta narración fue recogida en Martínez Reyes (2016: n.º 210).

Transcripción

Eso sí. Me contaron | Un viejito, Goyo, me contó una vez que en el Guatano [?] espantaba la gente. Salía uno gritando en el Guatano. Y él fue a ver, y él no tenía miedo y fue a ver qué es lo que gritaba. Y se fue a sacar el, el | la botija* la sacó de un bote de botellas tenía enterradas. Por eso está de penas el hombre.
Yo no sé; que es malo enterrar botellas, no sé. Sí, porque tal vez tienen compromiso, y al que la saca sale de penas el que está | el que la tiene enterrada. Quita de andar asustando a la gente.
Uno se puede creer que hay pisto* enterrado. Hay veces que hay pisto. Hay veces que hay bultitos así de pisto enterrados, porque ahí, en la aldea donde yo vivo, ese mismo viejito sacó una, sacó una […]. Solo pisto tenía. Pero eso quiere valor, porque dice llegaban a asustarlo. Él no le ponía cuidado […]
El duende también entierra el pisto, porque tal vez tiene compromisos. Pero ellos desean que lo saquen, porque salen del compromiso de estar asustando a la gente. El que no tiene valor se asusta y luego se muere.