La doncella muerta por su amante

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 0201r

Informantes

Notas

En esta versión, se repiten los versos "lo que ha pasado a una joven / por ir al baile a bailar" y "Su novio la tiró el suyo / y no quiso recogerlo".

Añadimos entre corchetes un fragmento no incluido en el archivo de audio, que no obstante se transcribe en Gómez Garrido (2014, n.º 211).

Bibliografía

IGRH: 5052

Esta versión fue incluida previamente en Gómez Garrido (2014, n.º 211, con el título "Atención pido, señores", dentro del apartado "9. Coplas de ciego y canciones narrativas vulgares").

Otras versiones de "La doncella muerta por su amante"

Alcalá Ortiz (2003: n.º 3922, 3923); Alonso Fernández et alii (2017: n.º 30); Asensio García (2004: p. 99); Atero Burgos (2003: n.º 206); Checa Beltrán (2005: n.º 36); Cid (1974: n.º 25); Díaz (2007: E.26); Escribano Pueo, Fuentes Vázquez y Romero López (1995: n.º 11); Ferrer-Sanjuán (1993: n.º 18); Gómez Garrido (2012: n.º 211); Heredia Menchero (2017: n.º 1016); Higueras Martínez y Aguilar González (2000: p. 142); Manzano Alonso (2003: pp. 443, 445-448, 450-451); Mendoza Díaz-Maroto (1990: n.º 171); Moreno Moreno (2016: n.º 166, 167); Romero López (1995: n.º 31); Pimentel García (2020: n.º 793); Piñero Ramírez y Atero Burgos (1986: p. 137); Tejerizo Robles (2007: n.º 423); Trapero (1991: n.º 90); Trapero, León Felipe y Monroy Caballero (2016: n.º 172).

Contaminaciones y engarces

Corrido de Rosita Álvarez + La doncella muerta por su amante (Trapero, León Felipe y Monroy Caballero, 2016: n.º 171.1); La buenaventura del carnaval + La doncella muerta por su amante (CLO, 0179r); María Antonia + La doncella muerta por su amante (Escribano Pueo, Fuentes Vázquez y Romero López, 1995: pp. 71-72; Tejerizo Robles, 2007: n.º 419).

Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.

Estudios

PIMENTEL GARCÍA, Miriam (2018). En torno a los procesos de tradicionalización en los romances de ciego. La doncella muerta por su amante / El baile, Boletín de Literatura Oral, 9, 159-190.

Resumen: El presente artículo analiza 49 muestras orales de un romance de ciego conocido como La doncella muerta por su amante o El baile. El principal objetivo de este trabajo es reconocer los mecanismos de tradicionalización que intervienen en el proceso de difusión de un romance de cordel. Para ello, se analizamos el plano del discurso y de la intriga, así como los engarces y contaminaciones que se producen con otros romances de la tradición oral.

Transcripción

Atención pido, señores,     para lo que voy a contar:
lo que ha pasado a una joven     por ir al baile a bailar.
Como era tan bonita     la tiraban los pañuelos.
Su novio la tiró el suyo     y no quiso recogerlo.
―El desprecio que me has hecho     me le  tienes que pagar,
te cortaré la cabeza     y no me desprecias más―.
A la mañana siguiente,     Antonia se está peinando.
Se ha marchado en casa la novia     con el puñal en la mano.
La ha dado dos puñaladas     al lado del corazón;
mira que sería grave,     que la vida la costó.
[Un clavel cría una rosa,     y una rosa cría un clavel,
un padre cría a una hija,     sin saber para quién es:
Si será para un granuja     o para un hombre de bien].

Resumen de "La doncella muerta por su amante"

Una muchacha muy guapa acude a un baile. Como baila tan bien, todos los hombres le tiran el sombrero, incluido su novio. Ella se niega a recogerlo y el joven la amenaza de muerte. Al día siguiente, el novio se presenta en su casa y la mata a puñaladas. Poco después, lo llaman para comprobar si conocía a la joven difunta, y confiesa que es su novia y que la ha matado por haberlo despreciado. El muchacho contribuye económicamente en los gastos del entierro. En algunas versiones, el romance finaliza con la voz del narrador, que pide que se ajusticie a todo aquel que mate a una mujer.