El vecino que se convertía en cerdo para robar maíz

Audio

Clasificación

Informantes

Bibliografía

Esta narración fue recogida en Martínez Reyes (2016: n.º 154).

Transcripción

Este, tal vez […] que le pasaba a mi abuelo ―ya murió―. Mi mamá me cuenta que había un vecino, dice, y de ellos ahí en una comunidad del Refugio, y dice que todas las noches, eh…, había un señor que se convertía también en cerdo.
Dice que todas las noches llegaba el señor a comerle lo | el maíz y hasta le robaba. Y le, le dice a mi abuelita, que ella también ya está muerta, y le dice:
—¡Vieja! —dice que le dijo—. Mirá que todas las noches, yo no sé cómo entran. Yo he vigiado —le dice— como entra alguien a robarme el maíz, y a comer-, a dejarme como si fuera un cerdo —, le dice— un marrano.
Entonces le dijo:
—Mirá, hoy lo voy a vigiar y me voy a quedar escondido —dice que le dijo.
Pues así fue. Dice que mi abuelo se quedó atrás de una cosa. Y dice que cuando mira aquel cerdo:
—¡Pucha bien dije yo! —dice.
Le dio con un machetazo y dice que medio le voló un pedazo. Y dice que le | pues dice que el señor no salía y todo al siguiente día. Y le preguntó mi abuela:
—Bueno —como se llamaba— ¿y por qué no sale su esposo? —dice que le dijo.
—¡No, mira —le dice— que está enfermo! ¡Tiene esto y aquello!
Y dice que mi abuela, de presto dice ―una niña que tenían, parece― que mi abuelita le preguntó que, que qué tenía el señor, y dice que le dijo que le habían pegado un machetazo en el lado. Y había sido mi abuelo que le había pegado el machetazo a aquel cerdo.