Milagro de la Virgen de la Cabeza

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 0243n

Informantes

Recopiladores

Notas

Aclaraciones léxicas:

cofrería > cofradía

El Chorrillo: nombre de un paseo y de un parque del municipio de Valdepeñas de Jaén.

procesión: en el archivo sonoro, procesión.

Transcripción

Pues el voy a decir lo que me pasó una vez. Ahora verá usted. Estábamos en la escuela y había una muchacha amiga mía. Iba a ser hermana de la Virgen de la Cabeza. Y me dijo:

—Ascensión, ¿por qué no me sacas una poesía pa yo decírsela a la Virgen?—

Esa esta en | ¿Cómo se llama? Aquí en Valdepeñas | En una, en la sierra: La Virgen de la Cabeza. En el cerro el Cabezo está la Virgen esa, mu chiquita que es la Virgen de la Cabeza, morena. Y yo le dije a la muchacha. Digo:

—Yo que sé si sabré sacártela—

Total, que se la saqué. Ahora verás usted. Pero verá usted lo que pasó. Voy, se la saco, mu cortica. Se la voy a decir:

"Eres morena y bonita, / milagrosa por mayor. / Eres una amapola / que reina en mi corazón. / Cuando entro a tu ermita / y tan bonita te veo / no me harto de mirarte / porque eres mi consuelo. / En este día / que ha elegido / para hacerte tu romería / te sacan en procesión* / tus hermanos y cofrería*. / Y tú en hombros / más resplandeces / porque eres tan bonita / que hasta los cerros embelleces".

Se la saqué a la mujer. La mujer vive ahí en El Chorrillo*. Tienes que pasar por un puente [¿…?] y fui yo a llevársela. ¡Yo no sé qué milagro! Aquello fue lo que...
Porque voy, se la llevo y la mujer me abrazó y to:

—¿Qué le doy?—

Digo: —¿A mí que me vas a dar, hija mía? Esto lo hago yo porque eres mi amiga y ya está.

Me vengo p'acá de dársela y, como desde aquí a la esquina esa, un poquillo más, miro p´abajo ¡y me encuentro la medalla de la Virgen de la Cabeza! Que la tengo yo ahí en mi casa. En mi mesita de noche la tengo. Alargadilla, la Vir- | la medalla y por atrás lleva como si hubiera sío un alfiler. Se le había caído un alfiler. A alguien se le caería. Pero digo yo | Y yo cuando la cogí digo: “¡Ay, madre mía! ¿Qué has venío a darme las gracias? ¡Ay, tenedme buena y tened a mis hijos buenos!” Le pedí a la Virgen. ¡Pero qué milagro!, ¿eh? De | Yo digo | Yo que sé cómo aquello fue de encontrarme yo | Cuando le di la poesía a la Virgen | a la muchacha pa que leyera allí en la iglesia del cerro el Cabezo, que le dicen. Le hacen una procesión* y una romería allí tos los años. Si va mucha gente de aquí del pueblo y de por ahí. Mucha gente. Va mucha gente a la romería esa. La Virgen es mu pequeñica, morena, mu morena. ¡La Virgen de la Cabeza!

Resumen de "Milagro de la Virgen de la Cabeza"

Un hombre cae enfermo de gravedad. Desesperado, suplica a la Virgen de la Cabeza que le devuelva la salud, a cambio de lo cual le promete fundar su cofradía. Una vez sanado, el hombre comienza a realizar los difíciles trámites para fundar la cofradía, hasta que finalmente lo consigue.