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Anotaciones musicales
Luis Moreno Moreno
Bibliografía
IGRH: 0175
Otras versiones de "Mariana Pineda"
Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.
AYESTARÁN, L. (1959). Romance de Mariana Pineda en el folklore uruguayo. Marcha, 966 (2), 5B-6B. Recuperado de la Biblioteca Digital Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán.
GÁLVEZ RUIZ, M.ª A. y SÁNCHEZ GÓMEZ, P. (Coords.) (2008). La Granada de Mariana Pineda: lugares, historia y literatura. Universidad de Granada.
GARRIDO CURIEL, F. (2016). Aspectos de la figura histórica de Mariana de Pineda en la cultura artística, literaria y teatral española [Tesis doctoral]. Universidad de Granada.
HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, C. (2009). Mariana Pineda en la palabra literaria. En M.ª P. Celma Valero y M. Rodríguez Pequeño (Coords.), Vivir al margen: mujer, poder e institución literaria (pp. 281-289). Universidad de Valladolid.
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Transcripción
Marianita metida en su cuarto no dejaba de considerar
si la vieran, la vieran bordando la bandera de la libertad.
Yo me ofrezco a bordar la bandera y también a bordar el pendón,
yo no quiero que la gente diga: ―Marianita ha perdido su honor―.
Marianita salió de paseo y al encuentro salió un capitán
y le dice: ―Doña Marianita, hay peligro, vuélvase usted atrás―.
Marianita metida en su cuarto el delito no pudo ocultar,
la han pillado... bordando la bandera de la libertad.
―Marianita: declara, declara, y si no, morirás, morirás.
―Si declaro, moriremos muchos, y así, yo solita na más―.
Le pusieron sus hijos delante por ver si le hacían declarar,
y sus hijos llorando le dicen: ―Vente a casa querida mamá.
―Quitarme mis hijos delante, no hacerme a mí sufrir más.
El verdugo sorchó la Sigüenza /............................................/
Más hermoso que el sol y la luna, más hermoso su cuerpo quedó.