Crimen del Florío Viejo

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 0276n

Informantes

Transcripción

Te voy a contar una historia que yo oía de mis padres, que dice que una muchacha que había aquí, que era muy bonica y su padre de ella tenía un amigo que frecuentaba mucho la casa | y la muchacha —claro— pues lo trataba como…, como si hubiá sío de la familia, pero el viejo se enamoró de ella y acechó de que estuviera sola, que el padre estuviera trabajando, y entró a la casa, echó la llave y… quiso abusar de ella. Ella intentó saltar por la tapia del corral a otros corrales de los vecinos, pero el viejo po le tiraba de las piernas y la echaba al suelo. Entonces ella pensó | dijo: “Yo de este no me puedo desliar así por las buenas”. Le dijo que se entrara al cuarto, que ahora iría ella, que se fuera desnudando. Dice:

—Vete | entra al cuarto y te vas desnudando, que ahora iré yo—.

Y el viejo se entró y ella se subió a la cámara y cogió una hoz que tenía el padre pa segar la…, la hierba y eso, y dice que…, que viendo el viejo que no salía pues ella se escondió detrás de la puerta, y cuando el viejo salió del cuarto a ver por qué tardaba, lo enganchó con la hoz y le cortó el cuello. Lo enterró en un montón de estiércol que tenían allí en el corral, y ella se fue a dormir a se la abuela. Pero la abuela le noto de que estaba muy intranquila —no podía dormir, dando vueltas en la cama— y le preguntó que qué le pasaba, y ella dijo que no le pasaba na:

—No, a mí no me pasa na—.

Y ya la abuela insistió y le conto lo que le había pasao, que había matao al Florío Viejo y que lo había enterrao en los estiércol. Entonces la abuela fue y dio parte al juez y a la guardia civil y fueron, lo denterra-, lo sacaron de allí, y a ella se la llevaron detenía a Baeza, y estuvo allí muy poco tiempo hasta que ya averiguaron toa las cosas, y de momento pues la  pusieron en libertad porque dice que le dijo el juez que, si no hubie-, lo hubiera enterrao, que no la detienen siquiera porque había sío en defensa propia, y que no tenía por qué haber pagao na, pero que de toas formas que no la sentenciaron a estar en el presidio ni na. La echaron a su casa.

Y le sacaron una copla contando toa la historia esa, pero como eso yo, cuando pasó eso, yo no había nacío pues yo no me acuerdo de…, de la copia, de la copla, pero de la historia esa sí porque la he oído yo de contar de los mayores.