Audio
Clasificación
Informantes
Recopiladores
Notas
La informante asegura que aprendió este cuento de su madre.
Transcripción
Y le decía: —Elena, Paca, ¿cuántas hojitas tiene la mata?
—Niña, la de la albahaca, ¿cuántas hojitas tiene la mata?—. Eso se lo decía el hijo del rey. Y luego decía | Había tres hermanas y una se callaba y otra se callaba también. Y la más chica, era más viva, y entonces le dice: —Niña, aquella de la reata, ¿cuántas hojitas tiene la mata?—.
Dice: —Y osté, que es hijo del ray, que sabe contar y contar, ¿cuánta arenita tiene el mar?—.
Bueno, pues llega a otra hermana y le dice un cuento. Iba a pegarla a la otra hermana y to. —¿Por qué nos va a pegar? ¿Por qué se va a reír de nosotras? ¿Porque es el hijo el rey?—.
Bueno, pues las llamó a las tres. Las metió en un sitio que había en to lo perdío en el mundo. Y la más chiquitilla: —¿Yo qué puedo hacer?—.
Y un día dice: —Yo quiero una perdiz asá—. Y la otra dice: —Yo quiero una liebre asá—. Y la chiquitilla dice: —¡Ah! ¿Yo qué puedo pedir?—. Y ya dice: —Pues yo quiero hielo asao—. Con que cogió y ya vino el hijo del rey mu enfollinao.
Pero, antes, había otra cosa, que ya le decía: —Yo quiero que vengáis vestidas y desnudas, calzás y descalzas, preñás y doncellas…—. Y ¿qué era otra cosa? Él ya decía otra cosa. Y tres o cuatro cosas.
Dice: —Eso lo enmiendo yo—. Dice: —Y yo...
Y se fue a un monte que había unos pocos barreños. Pilló uno. Claro, iba montá y bajá, por el bicho no pasan tanto los pies; descalza y calzá, un zapatos, pero zapatos así fuera. Eso lo ha contao | Lo contaba mi madre. Y, ahora, iban un… de…, de viuda, toas vestías de negro. Y, como eran doncellas, iban to arreglaicas, con una flor.
Bueno, pues ya las meten | Lo de quedarse preñás, eso ya no. Le dice a otro usted el deseo. Y, ya que vio ella la liebre asá, dice: —¡Ay, qué lista usted, señorita, ven acá!—. Dice: —Hoy m’has tenío encerrá. Y usted pidiendo que vengamos andando y descalzas, subías y bajás, preñás, viudas y doncellas.
Y se casó con ella.