Audio

Clasificación
Informantes
Recopiladores
Notas
Se repiten todos los octosílabos pares, de acuerdo con el siguiente esquema: “sentadito en su tejao, / marama, ¡miau! ¡miau! ¡miau! / sentadito en su tejao”.
La informante sesea.
Anotaciones musicales
Ángel Páez Ayala
Bibliografía
IGRH: 0144
Otras versiones de "Don gato"
Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.
DÍAZ ROIG, M. (1986). Estudios y notas sobre el Romancero. México D.F.: El Colegio de México.
DÍAZ-MAS, P. (1977). Poesía luctuosa judeo-española [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.
DÖLZ, H. y BLACKBURN, I. (1977). Temática y técnicas romancescas en la poesía infantil chilena. Folklore Americano, 23, 69-87.
GARCÍA DE DIEGO, P. (1948). El testamento del gato. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 4, 306-307.
LÓPEZ GARCÍA, N. J. y MOYA MARTÍNEZ, M.ª V. (2018). El romance de «El señor don gato»: versiones y variantes en los cancioneros de Castilla-La Mancha. Revista de Estudios del Campo de Montiel, 2, 325-344.
PÉREZ DE CASTRO, J. L. (1953). El testamento del gato y una canción de corro en Figueras (Asturias). Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 9, 350-357.
¶
Transcripción
Estaba el señor don Gato sentadito en su tejao.
Ha recibido una carta, que si quiere ser casao
con una gatita blanca con el pelito rizao.
Al oír estas palabras, se ha caído del tejao.
Se ha roto cuatro costillas el espinazo y el rabo.
Ya lo llevan a enterrar a la plaza del pescao.
Al olor de las sardinas el gato ha resucitao.
Con razón dice la gente “siete vidas tiene un gato”.