Tesoro escondido en un cortijo

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 0327n

Informantes

Recopiladores

Notas

La informante sesea y cecea en ocasiones.

Transcripción

Donde está la iglesia, que hay un…, un…, un de esto, un…, unas pocas casas allí, que se llaman Acequia. Es que esto está hecho barrios: está Acequia, —esto es el Ventorrillo— está Acequia, que es donde está la iglesia; están las Pilillas y el barrio de las Palomas. Hay cuatro barrios.
Dice…, dice que era el cortijo de un terrateniente. Y luego se fue vendiendo | lo fue vendiendo. Se le murió el hombre y los hijos lo vendieron. Ya estaba to [¿…?]
Pero, en el cortijo viejo, vivía | iba un primo mío, iba y le salían chispas de debajo los pies y se asustaba, y dicía: “Aquí tiene que haber algo, y yo me asusto’’. Y vivió mi tío, vivió mi primo, vivieron otros, mucha gente.
Y luego lo compró…, lo compró el cortijo un cabrero de allí, Antonio el cabrero, y…, y fue a hacer obra en el cortijo y empezó a pi-, picar la pared, y salió un puchero lleno de oro. Eso fue verdad.
Y el cabrero ya no guardó más cabras. Compró un si- | Compró un solar, se hizo una casa mu buena. Y, dende entonces, el hombre ya no trabajó más ni na. Venderían el tesoro o se lo llevaría su hija a Barcelona.