El tesoro soñado [ATU 1645]

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 0328n

Informantes

Recopiladores

Notas

La informante sesea y cecea en ocasiones.

Títulos alternativos:

El tesoro en casa, El sueño del tesoro, El tesoro soñado [ATU 1645]

Bibliografía

Estudios

PEDROSA, J. M. (1988): El cuento de El Tesoro Soñado (AT1645) y el complejo leyendístico de El Becerro de Oro, Estudos de Literatura Oral, 4, 126-157.

Transcripción

Contaban que un cabrero de Frailes tenía unas pocas cabras en un corral, allí metías. Y una se acostaba siempre en una piedra de cantería que tenía, una losa de cantería. Y soñó el hombre que…, que en las calles de Graná tenía su felicidad. Y entonces, el hombre lo soñó una noche. El hombre: “Eso son tonterías’’. Y otra noche lo soñó otra vez y se lo dijo a la mujer. Dice: —Mira, que dicen que soñándolo tres veces, que es verdad—.
Pero el hombre soñaba que en las calles de Graná tenía su felicidad. Entonces, el hombre ya, al que hizo tres veces que lo soñó, cogió y se fue a Graná. Y estuvo un día en Graná; no sucedió na. Metió a los ciegos, compró los ciegos, la lotería, todo; nada. A otro día, tampoco. Cogía el tranvía, se paseaba p’arriba, p’abajo, calle arriba, calle abajo y nada. Y el que hacía tres días, el hombre, ya cansao, se sentó en un banco. Y había allí otro señor y le dice:
—Señor, ¿qué busca usted aquí, que lo veo que lleva usted unos días dando vueltas p’arriba y p’abajo? Lo veo tos los días por aquí dando vueltas—.
Y dice: —Na, ya ves tú, que…, que he soñao que…, que en las calles de Graná tengo mi felicidad—.
Y dice el hombre: —Eso son tonterías—. Dice: —Soñé yo una vez que, en Frailes, en la loseta que se acuesta una cabra cardeña, hay un tesoro—.
Dice el hombre: —Pues entonces, yo ya me voy a mi casa porque ya estoy cansao de…, de buscar—.
Llegó el hombre a su casa, levantó la soleta y allí estaba el tesoro.