Audio
Clasificación
Fecha de registro:
Referencia catalográfica:
0364n
Categoría:
Colección:
Archivo oral de la provincia de Jaén
Informantes
Recopiladores
Notas
Debido a problemas técinos, no se aparece en el archivo sonoro la palabra "lagarto" transcrita en la primera línea.
Transcripción
[Informante:] Decía que había un [lagarto] que a to el que pasaba la Malena, a to el que pase-, el que pasaba se lo comía.
[Recopilador:] El lagarto, ¿no?
[Informante:] El lagarto. Un lagarto mu grande, que a to el que pasaba, lo cogía y se lo comía. Y había un fulano que tenía treinta años o cuarenta años de cárcel. Dice:
—Si me sacan de la cárcel, mato al lagarto de Jaén—. Dice…, dice— Pues si mato al lagarto de Jaén, ¿me echáis a la calle?—.
Dice.: —Pues venga—.
Dice: —¿Qué necesitas pa eso?—.
Dice: —Pues mira, necesito un saco pólvora y un cebre.
[Recopilador:] ¿Y un?
[Informante: ] Un cebre.
[Recopilador:] Cepre, ¿eso qué es?
[Familiar del informante:] Pa encender.
[Informante:] Un cebre, un… un d’ese que le ponen a la pólvora, con una mecha, que luego lo | Es un cebre. Pues ardió un [¿seguazo con la lengua de?] un caballo. Y un caballo. Pues se monta el tío en el caballo con el cebre y el palo en la mano. El caba- | El lagarto estaba en una cueva. El caballo | El lagarto estaba en una cueva, niño: —Papá, no se vaya usted—.
¿Sabes? Y entonces, cuando pasaba alguien, se tiraba a…, a…, al que pasaba.
Total, que se montó el tío en el caballo, pero eso tenía treinta añ- | ¿Sabes, niño? Se montó el tío en el caballo y, ya que pasó por onde estaba el lagarto, tiró el…, el…, un saco pólvora. Tiró el saco pólvora y el cebre y le pegó fuego. Y se tragó el lagarto el saco…, el saco de pólvora y, al llegar el cebre a la pólvora, hizo: “¡plom!” y explotó. Por eso hay costumbre de decir que: “¡No te morirás | ¡No reventaras como el lagarto de Jaén!”