Música y baile en Pisón de Castrejón

Registro sonoro perteneciente al Archivo de la Tradición Oral de la Fundación Joaquín Díaz (sign.: ATO 00007A 25A)

Título indicado en las anotaciones de campo: "m+ Baile a lo pesao".

Recopilador: —¿Tocaban algún instrumento allí en el pueblo?
Constantina: —Allí, la pandereta.
Recopilador: —¿La pandereta nada más? ¿Todavía la utilizan…?
Constantina: —Nada, no, no, no, después ya ǀ ahora ya, cuando ǀ pa la función del pueblo ahora ya no, ya no hacen casi los domingos baile como antes, porque se vienen a Castrejón, que es cabeza del ayuntamiento, porque de mi pueblo a Castrejón, que hay kilómetro y medio. Y los domingos así y asín días señalaos, pues ya vienen todos al bar, a los bares ahora ya, ¿verdad?, los bares ya. Así como antes, pues siempre, el juego de bolos que había allí, que la llamaban la era juego bolos, era donde jugaban a los bolos y hacíamos el baile y todo, pegando el uno con otro. Y allí, pues sí, con la pandereta y el tamboril, pues mucho, mucho, mucho.
Recopilador: —Pero, ¿no había ningún otro instrumento, ni el rabel ni nada?
Constantina: —No, no, eso no, eso no, entonces no. Después, ya para la…, para la función del pueblo, que es Nuestra Señora de Agosto, la Asunción de la santísima Virgen, pues llevaban ya música, ya llevaban la música.
Recopilador: —¿Y qué música llevaban?
Constantina: —De Cervera.
Recopilador: —¿Y quiénes iban: un…?
Constantina: —Pues iban tres o cuatro, tres o cuatro músicos.
Recopilador: —¿Pero algún dulzainero o no?
Constantina: —Sí, sí, sí, sí, sí, sí, que tocaban muy bien. Sí, sí, la música, la música, sí, muy bien. Y después ya no, después ya el baile era así con pandereta y todo ya no, eso ya no, ya no. Pero, si no, yo pa…, pa tocar la pandereta con la mano y escuchar también cantares, ¡uh!
Recopilador: —¿Y qué tocaban con la pandereta…?
Constantina: —A lo pesao y a lo ligero.
Recopilador: —A lo ligero y a lo pesao.
Constantina: —A lo pesao y a lo ligero.