Audio
Clasificación
Fecha de registro:
Referencia catalográfica:
0369n
Informantes
Recopiladores
Notas
Registro sonoro perteneciente al Archivo de la Tradición Oral de la Fundación Joaquín Díaz (sign.: ATO 00007A 27)
Título indicado en las anotaciones de campo: "Baile a lo ligero".
Transcripción
Recopilador: —¿Y algún otro romance se cantaba con…, con pandereta o con…? ¿O no?
Constantina: —No, no.
Recopilador: —Los romances se cantaban siempre en los veladeros esos.
Constantina: —Sí, sí, en los veladeros, en los veladeros.
Recopilador: —Pero siempre sin acompañamiento.
Constantina: —Sí, bueno, sí. Eso es, se cantaba en los veladeros. Una cantaba uno, otra cantaba otro. Ya no sé más. Claro, cuando íbamos a los veladeros, pues cantábamos romances y nos divertíamos mucho. Entonces yo recuerdo había más…, más unión que hay ahora. No se tomaba nada malo…, no se tomaba nada malo, pero hoy en día ya ha cambiao esto. Si los que están bajo tierra volvieran al mundo y vieran cómo se ha puesto esto, se ponían locos, se ponían locos, locos, locos.
Porque yo me acuerdo, solamente es acordarme de, cuando estaba en el pueblo, las procesiones que se hacían, ¡qué procesiones!, ¡qué novenas! Y to los santos, como | Pero claro, como no han dejao santos seguir ni nada.
Y hasta eso, en la iglesia de mi pueblo que ahora hace poco, han robao en muchas iglesias, han robao en muchas iglesias. En la iglesia de mi pueblo hasta el incesario han llevao y todo. Yo creo que no han dejao nada. Nada, nada, nada, nada. Y en otro…, y en otro pueblo allí cerca del mío también entraron, entraron en la iglesia; están igual todos, que no han dejao nada, nada, nada, nada. Nada. Esto yo no sé en qué va a parar. Está lo malo ya muy…, muy repartido ya por to el mundo. Porque antes, ¿cuándo se oía un robo en un pueblo? Nunca, jamás. Nunca, jamás, se oía ningún robo en un pueblo ni en una matanza ni nada. Pero ahora… ¡madre! Está malo, malo, malo, malo. Está…, no sé en qué parará, no sé en qué parará.