Audio
Clasificación
Informantes
Recopiladores
Notas
La informante sesea.
Transcripción
Mira, la píngola era un palo, un palo asín corto, un palo asín corto con dos púas. Lo ponías en lo alto una piedra y cogías una vara, le dabas aquí y hacías asín: “¡fun!” Eso era la píngola, un palo y una píngola. La.., la píngola era así de cortilla, era un palo así de largo con dos puntas, y lo otro era una vara así de larga. Le pegabas en la punta; al pegarle en la punta, saltaba aquello; le pegabas un palo, y aquello…
Y luego era el.., el aro, un aro con un gancho y ya’stá, eso era. Y la rayuela y ya’stá, y el pico, y ya’stá, eso. Eso es lo que yo jugaba.
Y el palo y la píngola, y le pegaba | y le pegué una vez chiquitilla, ya ves tú, yo tendría cinco o seis añillos, más no tenía. Y venía un tío vendiendo suelas, con te- | Eran unos…, unos canastos así grandes de mimbre, y trai- | y llevaban…, llevaban platos, llevaban tazas… Y por las suelas de cáñamo y las suelas de las alpargatas, las cambiaban por platos y por tazas y to eso. Y venía un tío que era cojo y venía el hombre eso. Y entonces, yo estaba jugando a la píngola, yo estaba, como estoy aquí, y el hombre venía por lo jondo, yo chiquitilla. Le pegué un palo a la píngola y le dio al tío. Y un hombre que había allí, en mi calle, que era dos casas más p’arriba, era viejo ya el hombre, y decía: —¡Puri, que el cojo te alínea!—. Y salía yo, y veía yo al cojo y salía corriendo. Y salió corriendo el viejo | el cojo de-, detrás de mí, y yo me escondí en mi casa y mi mae me pegó una zurra que me cagó porque le había dao. ¡Coño, si yo que sabía, si no teníamos ni pelotas…! Teníamos unas pelotas y yo hacía de…, de cuatro guiñapos mu po-, mu malos, hacía una pelota y con eso jugaba. ¡Leche!, no teníamos ni pelotas.