Hambre durante la posguerra y el lavadero del piojo verde

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 0385n

Informantes

Notas

La informante sesea.

 

Aclaraciones léxicas:

recós: por recodos.

pretorio: por petróleo.

Transcripción

Mira, mi papá iba al campo; mi papá, pues tenía una borriquilla; y entonces iba a las pilas, que le decían, eso que era las pilas; y iba el pobretico a por pan y no venía sin pan. ¡Y costaba un pan tres euros! Y cuando mi pae, el pobretico, venía con el pan, pues cogía mi mamá y lo partía a peacicos. Y mi hermana era más chica que yo, y la pobretica mía, pues partía ca uno un peacico, y la pobretica mía decía: —¡Aú, yo ya me he comío el pan!—. Y tos le dábamos el pan a ella porque era más chiquita. Ella se comía el pan, ya ves tú, aquello como era como el algodón. ¡Pasemos más hambre, aú!

Y una vez, pues había un molino en la Puerta Graná, que le decían el molino de la señá Rosa, y entonces unas alberquillas se le escaparon, y estuvo mi papá con unas cubetas por toas las cequias cogiendo el aceite de las…, de las alberquillas que se le había escapao a…, a eso. Y en tos —como hacía mucho frío—, pues en tos los recós* de las esas, pues había aceite, y los cogían pa hacer jabón y cosas de esas. Eso es verdad.

Hombre, y otras criaturas pasaron más hambres que nosotros, porque nosotros teníamos el huerto y sembraba mi papá patatas y sembraba maíz y sembraba cosas y teníamos…, pero otras criaturicas… En los montones de…, de los mulares que había en los solares de la calle se comían las criaturicas las cáscaras de plátano, las cáscaras de man-, de…, de patatas, y…, y no comían na más que algarrobas, no había na más que huesos de algarroba por tos sitios. Eso…, eso…

Y una vez, pues como había tanta miseria, pues vinieron y en el Carnero pusieron…, pusieron un lavaero pa quitar a las criaturas, y iban las criaturas allí porque los piojos se los comían; y iban allí al Carnero a…, a que los | a lavarse. Decían la del piojo verde. Yo nunca he tenío mae piojos porque mi mae mus…, mus esollaba, con pretorio* y aceite y mus limpiaba la cabeza.

Pero que eso es verdad lo del piojo verde, ¿eh? Eso es verdad. ¿Eso no te lo ha contao nadie? Pues eso es verdad. Vinieron y…, en la posguerra fue, y en lo alto el Carnero, por donde tiene la Gema la casa, pues allí pusieron eso y…, y los fre-, y iban las gentes | recogían a la gente y los iban y los lavaban allí porque los piojos se los comían andando.