¡Arriba, cachipurriana!

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 0403c

Recopiladores

Notas

Las informantes indican que se trata de una la jota de Santiago de la Espada que ensayaron recientemente, no aprendida en un contexto tradicional, si bien de forma excepcional hemos decidido incorporarla a nuestro corpus por tratarse de una composición difundida en la tradición oral.

Después de finalizar la segunda estrofa se repite el cuarto verso dos veces seguido del primer y segundo verso de esa misma estrofa: Por aquel ventanillo / me llamaban a mí. / Por aquel ventanillo: / “cuchichí, cuchichí”, / “cuchichí, cuchichí”, / “cuchichí, cuchichí” / por aquel ventanillo / me llamaban a mí.

Notas léxicas

cachipurriano, na: ‘adj. Zoquete, gaznápiro’ (TLHA). Esta voz no se registra en diccionarios generales. Se incluye en el TLHA, documentada en Los Pedroches (Córdoba).

(Nota léxica de Marta Torres Martínez)

Transcripción

¡Arriba, cachipurriana*,
que te se seca el tomate!
Tíralo por la ventana;
si se mata, que se mate.

Por aquel ventanillo 
me llamaban a mí.
Por aquel ventanillo:
“cuchichí,  cuchichí”.