Sobre cómo aprendió a leer y escribir

La informante sesea.

[Antonia]: Yo estaba con cochinos siempre, yo no sabía ni leer ni escribir ni na. Y había ahí un alambrique mu grande y vivía muchísima gente. Y yo tenía mis cochinos, y entonces había muladares que…, que los hacían en las puertas y to —entonces no había ni tanta basura…— Y yo, pues de los papeles de la | que tiraban los de la oficina, los cogía yo, los blanquitos, y los lapicillos así, que entonces no había pu- | de eso, telegráficas ni na, ¿sabes? Y con eso aprendía yo y hacía mis letras y mis cosas y to. Y así aprendí yo a leer, que yo he ido mu poquillo a la escuela.
[Recopilador]: ¿Y quién le enseñó entonces?
[Antonia]: Pues yo, yo allí… Mis nietos me decían:
—Abuela, tienes más faltas de ortografía que…—
Y decía:
—Si yo hubiera eh… pillao lo que vosotros habéis pillao, verías tú como no tenía ninguna—.
Yo tengo muchas faltas porque yo no sé dónde hay que poner las comas ni los puntos ni na, porque…