El juego de la rayuela

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 0436n

Informantes

Recopiladores

Notas

Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del MINECO “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P).

Agradecemos la valiosa colaboración de Rosa Crespo Moreno, responsable del Centro de Adultos de Santo Tomé (Jaén), y de Jovita Rodríguez Bautista, coordinadora de Centros de Adultos de la comarca de la Sierra de Cazorla.

Transcripción

La rayuela era, era una cosa | Había dos clases de rayuela. Y yo ahora, ¡puf! Aquello hacía-, hacía- | una que hacíamos, como por ejemplo, hacíamos un cuadro, y luego le hacíamos así y luego así, y había nueve cuadros. Y entonces íbamos con un tejo, y en cada tres esos, nos parábamos a descansar. Y entonces, a la pata coja, le íbamos dando a eso hasta que llegábamos, llegábamos al seis a pata coja y ahí descansábamos. Y luego había uno, hasta que llegábamos al nueve. Y desde ahí, tirábamos el tejo y teníamos que pisarlo. Teníamos que procurar de, de no darle el punti-, el puntillo como e…, negro pa poder llegar a pisarlo. Si no, perdías.