Productos utilizados para curar el sembrado y el olivar

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 0437n

Informantes

Recopiladores

Notas

Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del MINECO “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P).

Agradecemos la valiosa colaboración de Rosa Crespo Moreno, responsable del Centro de Adultos de Santo Tomé (Jaén), y de Jovita Rodríguez Bautista, coordinadora de Centros de Adultos de la comarca de la Sierra de Cazorla.

Transcripción

[Recopilador]: ¿Sabe usted cómo se cultiva el olivo o cómo se trataba el árbol?

[Isabel]: ¿Antes o ahora?

[Recopilador]: Antes.

[Isabel]: Pues mire usted, antes pocas curas. Yo, mi padre no recuerdo de, de, de insecticidas, y aquello yo no, no me lo | Creo que, que lo que le echaban era una cosa que le decían polvos de las olivas, que yo todavía conservo de recuerdo todo, todo, todo. Allí en el cortijo todavía un poco, que, que era la | Muchas veces eso se echa pa las hormigas, y a aquello le decían polvos de las olivas. Eso eran las curas, las, las | lo que se echaba pa curar. Yo creo que aquello lo, lo echarían en agua y curarían con aquello.

Y…, y luego pa, pa el campo, pues en aquellos, en aquellos años, yo recuerdo que allí al cortijo vino un, un hombre que, que traía unos botes de, de litro y medio —de esos botes también quedan por ahí por el cortijo— pa curar las siembras del campo. Y aquello era con el taponcillo, y yo recuerdo de, de, de ver la gente venir allí, pues con una miseria, con un botecillo, y de aquel bote aquel de litro y pico de cristal, aquello te… | Había unos más buenos, dos clases: uno más barato, otro más caro. Eh…, eh…, trajo el hombre, trajo un…, un…, como una, una cuba, pa, pa que la llevaran los mulos. Y entonces ahí | con aquello curaba las siembras, que, que, de hecho, ha estao la | allí en mi cortijo ha estao hasta hace tres o cuatro años que se la llevaron a que le | pa algún sitio se la llevamos; le gustaría. Aquello lo trajo el hombre con los líquidos y con aquello. Fíjese usted si ya la cosa ha prosperao. Y aquello, pues iba y se la llevaba y con aquello curaba. Se llevaban el líquido —mi padre y mi tío eran distribuidor de los líquidos aquellos— y con aquello curaba la gente sus siembras, sus trigos y to aquellas cosas.