Aceitunas aliñadas

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 0441n

Informantes

Recopiladores

Notas

Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del MINECO “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P).

Agradecemos la valiosa colaboración de Rosa Crespo Moreno, responsable del Centro de Adultos de Santo Tomé (Jaén), y de Jovita Rodríguez Bautista, coordinadora de Centros de Adultos de la comarca de la Sierra de Cazorla.

Transcripción

Bueno, pues ya ve usted, yo es que eso mi madre es la que hacía to esas cosas. Pos las partía y… les echaba tomillo, les echaba naranja y les cambiaba el agua a menudo y ya está.

Y mi padre, de esas roscas que hay, las parte, las hacía rajicas, ¿sabe usted?, y, pa ponerlas antes, las cogía, las metía en un saco, las llevaba al río y toda la noche las tenía metías en agua. Y, a otro día, ya se las llevaba a la casa porque la gente no lo viera. Y luego, las subía a la casa y, a los dos días, estaban pa comérselas.

Les echaba su naranja, les echaba su tomillo, y ya estaban las aceitunas.