Los fandangos que se cantaban en los bailes

Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del MINECO “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P).

Agradecemos la colaboración de Francisco Javier Ramírez Sampedro, responsable del Centro de Adultos de Chilluévar (Jaén), y de Jovita Rodríguez Bautista, coordinadora de Centros de Adultos de la comarca de la Sierra de Cazorla.

[Recopilador]: Y esos fandangos, ¿dónde los ha aprendido?

[Carmen]: De los bailes. Antes vivíamos to el mundo en los cortijos…

[Otra informante]: De la sierra.

[Carmen]: En la, en la sierra y en campiña. Si por aquí por la campiña también había por entonces.

[Otra informante]: No, por aquí había pocos fandangos, fandangos era entonces allí era arriba.

[Carmen]: Pero | Que sí, si son fandangos Sierra Cazorla.

[Recopilador]: ¿Y en, y en los bailes los, los cantaban?

[Carmen]: Y en los bailes, pues había picaíllas de que uno quería a una muchacha, el otro también la quería, que baila, que no baila, que… “vamos a bailar”, “que no bailo yo contigo”, que… Y entonces, se cantaban coplas. Unos, unos a los otros. Y unas más bonicas, otras más feas. Yo las feas no he querío ponerlas nunca porque tiene que ser uno decente hasta que se muera uno.