Elaboración de jabón casero

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 0466n

Informantes

Notas

Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del MINECO “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P).

Agradecemos la colaboración de Francisco Javier Ramírez Sampedro, responsable del Centro de Adultos de Chilluévar (Jaén), y de Jovita Rodríguez Bautista, coordinadora de Centros de Adultos de la comarca de la Sierra de Cazorla.

Transcripción

Pues el jabón, se echa cinco litros de…, de aceite y cinco de… sa | Y un kilo | A un kilo de sosa, de sosa, se le echa cinco litros de…, de pringue, da igual aceite, que aceite bueno no lo vas a echar pa hacer sosa, si-, siempre de lo que sale. Y…, y se hace y yo lo he hecho | A mí me gusta hacerlo cocío. Lo armo el día de antes, lo deshago en la sosa, entonces le echo el aceite, le doy unas vueltas y, a otro día, lo pongo en la lumbre. Y ya, cuando está hirviendo, que ya ve uno que coges con la vara y hace así unas escamas, unas escamas. Lo apartas, lo echas, si quieres en cacharro y, si no, allí mismo lo dejas, y, a otro día, de cortar. Y a roar.