Pretenden bautizarla por segunda vez antes de su boda

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 0473n

Informantes

Recopiladores

Notas

Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del MINECO “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P).

Agradecemos la colaboración de Raúl Sánchez Guerrero, responsable del Centro de Adultos de Cazorla (Jaén), y de Jovita Rodríguez Bautista, coordinadora de Centros de Adultos de la comarca de la Sierra de Cazorla.

Transcripción

En el año trenticinco nací, en el mes veinticinco de febrero. Y, y, como a tos los niños no los bautizaron, como estaba la cosa… Pues cuando me casé, que ya tenía treinta años, querían bautizarme porque decían que no estaba bautizá. Pero yo, como desde chica he tenío memoria y ya me casé con treinta años, pues ya el hombre me dice:

—No estás bautizá, que no estás bautizá—.

Digo:

—¡Que yo estoy bautizá!—.

Y yo misma me acordaba que mi madre me bautizó a los cuarenta días de nacer, y de los cuarenta, ya es un siete de marzo. Y me vuelvo y le digo al hombre:

—Mire usted, que tiene que estar en el registro, que yo nací el veinticinco de febrero, y el veinti- | y el día siete de marzo me, me bautizó mi tía Ascención García—.

Dice el hombre:

—Puede ser, vamos a mirarlo otra vez—.

Y luego dice:

—Perdona, pero…

—¡Claro!—.

 Si yo memoria he tenido siempre, mucha memoria.