La abuela que escatima propinas para que no le falte en la vejez

Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del MINECO “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P).

Agradecemos la colaboración de Raúl Sánchez Guerrero, responsable del Centro de Adultos de Cazorla (Jaén), y de Jovita Rodríguez Bautista, coordinadora de Centros de Adultos de la comarca de la Sierra de Cazorla.

Dice mi primo el otro día, como hablamos por teléfono y siempre nos hemos coincidido mucho estando él en Barcelona, ahí [¿…?] y yo a él, dice el otro día:

—Mira, te voy a decir un chascarrillo —y dice—; hay aquí una abuela —dice—; no es un chascarrillo, que es verdad —dice—,  hay una abuela que tiene cien años —dice—, y tiene un nieto—.

Y decía que dice el nieto:

—Darme…—.

Y dice:

—Hijo mío, toma una peseta, un…, un poco—.

Dice:

—Es que no sé la vejez cómo me va, lo que me va, lo que me va a durar—.

Y tiene como [¿…?] cien años ya.