Nochebuena

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 0480r

Informantes

Recopiladores

Notas

En la versión cantada se repiten de manera conjunta los dos primeros versos de la primera y tercera copla, según el siguiente esquema: “Eran ya las once y media / y no se habían dormido, / serían ya las doce y media , / y no se habían dormido. / Se fue José a buscar leña / porque se helaban de frío”. Respecto a la segunda y cuarta estrofa, se repite de manera conjunta el tercer y cuarto verso, según el siguiente esquema: “La Virgen le dice: /  —Ven pronto, José, / que el rey de los cielos / pronto va a nacer, / que el rey de los cielos / pronto va a nacer”. Tras esta repetición, se añade: “La laralá laralaralalalá. Laralá laralá laralala lalará. La laralá laralaralalalá. Laralá laralá laralala lalará Tralaralalalalá laralalá laralalá la lalá”.

Empleamos como título los versos con los que comienzan otras versiones de este romance que contienen el fragmento aquí conservado.

Agradecemos la valiosa ayuda de Fuensanta Aranda Gómez, quien nos puso en contacto con los informantes para la realización de esta entrevista.

Bibliografía

Otras versiones de "Nochebuena"

Atero Burgos (2003: n.º 51); Pimentel García (2020: n.º 249); Piñero Ramírez (1996: n.º 51).

Contaminaciones y engarces

La Anunciación II + Dudas de san José + Nochebuena II + El milagro del trigo (Hernández Fernández, 2010: n.º 19).

Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.

Transcripción

Eran ya las once y media    y no se habían dormido.
Se fue José a buscar leña    porque se helaban de frío.
La Virgen le dice:    —Ven pronto, José,   
que el rey de los cielos    pronto va a nacer.
Ya se ha corrido ese velo    y el niño apareció ya.
Salgamos a recibirlo,    que nos mire con piedad.
Pastores, venid.    Pastores, llegad,
que el rey de los cielos    ha nacido ya.

Resumen de "Nochebuena"

La Virgen y san José caminan hacia Belén. Cuando llegan a la ciudad, todas las posadas se encuentran cerradas. Llaman a la puerta de un mesón, cuyo dueño los rechaza por no tener dinero. Se refugian en un portal y san José sale a buscar leña para calentar a la Virgen. Cuando vuelve, el niño ya ha nacido. José llora de alegría. En algunas versiones, los pastores se acercan a adorar al niño y una estrella se dirige hacia Oriente para guiar a los Reyes Magos.