Elaboración de jabón casero

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 0497n

Informantes

Recopiladores

Notas

Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del MINECO “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P).

Agradecemos la colaboración de Raúl Sánchez Guerrero, responsable del Centro de Adultos de Cazorla (Jaén), y de Jovita Rodríguez Bautista, coordinadora de Centros de Adultos de la comarca de la Sierra de Cazorla.

Transcripción

Hacía jabón, jabón. Se le echan seis litros de aceite, bueno, ya antes │ de aceite ya que no sirve. Que yo, por ejemplo, freía pescao y, como teníamos, pues lo echaba en una garrafa grande y, cuando te juntabas dos litros │ doce litros de aceite, compraba dos kilos de sosa y una poca pez. Entonces, otros seis litros de agua. En la caldera se pone y se hierve, hierve, hierve, y luego la dejáis así desde abajo, y con un cazo coges y echas en unos cajones, luego lo vuelves y ya lo cortas. Y eso era lo que yo he gastao pa mis hijos y pa to; no te creas que antes comprábamos Ariel ni na de eso.