La condesita

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Notas

Al final de cada primer hemistiquio, la informante repite el estribillo "midiana". Por otra parte, al finalizar cada segundo hemistiquio, introduce el estribillo "midianadí" y, acto seguido, repite el segundo hemistiquio completo.

Bibliografía

Publicada en Anaya Flores (1986: pp. 68-70; música p.165, estribillo p. 234; 2016: pp. 78-79).

IGRH: 0110

Otras versiones de "La condesita"

Alonso Fernández y Cruz Casado (2003: n.º 8); Álvarez Cárcamo (2019: 7.1); Asensio García (2004: pp. 101-103); Atero Burgos (2003: n.º 41); Benítez Sánchez (2000: pp. 193-195); Checa Beltrán (2005: n.º 15); Cid (1974: n.º 4); Díaz (1980: n.º6); Díaz (2007: F.5); Escribano Pueo, Fuentes Vázquez y Romero López (1990: pp. 50-58); Esteve Faubel (1998: pp. 1088-1091); Fraile Gil (2010: n.º 46); Fraile Gil (2016: n.º 24); Garrosa Gude (2017: pp. 295-296); Gil Muñoz (2010: n.º 3, 4); Hernández Fernández (2010: n.º 5); Higueras Martínez y Aguilar González (2000: pp. 150-151); Manzano Alonso (2003: pp. 103-129); Mendoza Díaz-Maroto (1990: n.º 15); Moreno Moreno (2016: n.º 57, 58); De Mur Bernad (2015: n.º 104); Pimentel García (2020: n.º 185); Piñero Ramírez (1996: n.º 40); Piñero Ramírez (2004: n.º 36); Piñero Ramírez (2013: n.º 38); Piñero Ramírez y Atero Burgos (1987: n.º 29); Rico Beltrán (2009: n.º 33); Romero López (1995: n.º 12); Sánchez Miguel (1984: n.º 11); Schubarth y Santamarina (1987: n.º 30); Suárez López (2009: n.º 232); Tomé Fernández (2009: p. 395); Trapero (2000a: n.º 22); Trapero (2003: n.º 11); Trapero, León Felipe y Monroy Caballero (2016: n.º 23); Valenciano López de Andújar (1994: n.º 75).

Contaminaciones y engarces

Conde Niño + Gerineldo + La condesita (Alcalá Ortiz, 2003: n.º 3867; Alcalá Ortiz, 2006: pp. 12-15; CLO, 0159r, 1185r, 1388r; Mendoza Díaz-Maroto, 1990: n.º 42; Rico Beltrán, 2009: n.º 3; Schubarth y Santamarina, 1987: n.º 42 II a-j; Trujillo Pacheco, 2017: n.º 4; Valenciano López de Andújar (1994: n.º 26.b, 75.c); El prisionero + Gerineldo + La condesita (Moreno Moreno, 2016: n.º 7; Vázquez León, 1993: n.º 8.2, 8.3); Gerineldo + La condesita (Álvarez Cárcamo, 2019: 4.2; Benítez Sánchez, 1999: pp. 270-271; Cid, 1974: n.º 3; CLO, 0118r, 0241r, 0252r, 0765r, 1110r, 1118r, 1471r; Foxo, 2011: pp. 63-64; Fraile Gil, 2010: n.º 28; Fraile Gil, 2013: n.º 7; Fraile Gil, 2016: n.º 4; Manzano Alonso, 2003: p. 102; Mendoza Díaz-Maroto, 1990: n.º 41; Moreno Moreno, 2016: n.º 10, 11.b; Nieves Martín, 2010: n.º 493-495; Piñero Ramírez, 1996: n.º4; Piñero Ramírez, 2004: n.º 3; Piñero Ramírez, 2013: n.º 39; Piñero Ramírez y Atero Burgos, 1986: pp. 75-80; Tejerizo Robles, 2007: n.º 384-386; Trapero, León Felipe y Monroy Caballero, 2016: n.º 11; Trujillo Pacheco, 2017: n.º 5; Vázquez León, 1993: n.º 8.1); Conde Claros en hábito de fraile + La condesita (CLO, 2371r).

Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.

Estudios

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Transcripción

Ya se publica la guerra,      ya la van a publicar,
y al vizconde se le llevan      (y) a la guerra a pelear.
Le pregunta su señora      para cuánto tiempo va.
No me preguntes por meses,    por años ni temporal;
pregúntame por los años,     que quizás no vuelva más.
Si a los ocho años no vengo,      condesa, te pues casar.
Los ocho ya van pasados,     camino pa nueve van,
y al salir un día de misa      con su padre vino a dar.
¿Me da usted licencia, padre,     para poder caminar
en busca de mi marido      que por esas tierras va?
Esa licencia, hija mía,      tú te la puedes tomar,
que las mujeres casadas     tienen esa libertad
de buscar a sus maridos      cuando por el mundo van.
Ha cogido un bastoncito      y ha empezado a caminar,
nueve meses por la tierra      y otros nueve por la mar.
Y al entrar en Barcelona,      caballos a pasear.
¿De quién son estos caballos     que salen a pasear,
que los conozco en el hierro     y también en la señal?
Del conde Abados, señores,      mañana se va a casar.
¿Está muy largo de aquí     ese palacio real?
No está muy largo de aquí,     una legua o poco más.
Al entrar en el palacio,      con el conde vino a dar.
¿Me da usted limosna, conde,      para poder caminar?
Se he echado mano al bolsillo      y un chavo falso la da.
Poca limosna das, conde,     pa la que tú solías dar.
¿Cómo sabe la romera     la que yo solía dar?
Sube arriba, la romera,      sube arriba y cenará.
¿De adónde vie la romera?      De Francia o de Portugal.
¿Qué se suena por allí,     qué se suena por allá?
Que el conde Abados, señores,     mañana se va a casar,
y su esposa la romera     le ha venido a buscar.
Al oír estas palabras      el conde cayó mortal.
Acudir, reyes y condes,       ayudarle a levantar.
Afuera, reyes y condes,     afuera de la ciudad;
quien le ha ayudado a caer     le ayudará a levantar.
La carne que habéis matado     venderla o echarla en sal,
los panes que habéis cocido     a los pobres se los dan;
mi marido es mi marido     y me lo vengo a llevar,
que los amores primeros     son muy malos de olvidar.

Resumen de "La condesita"

Un conde es reclamado por el rey para ir a la guerra, por lo que se ve obligado a abandonar a su esposa. Antes de marchar, le aconseja a su mujer que, cuando pasen unos años, se case con otro hombre si él no ha vuelto. Una vez cumplido el plazo indicado por el conde, el padre le pregunta a la condesa por qué no contrae matrimonio. Ella le pide permiso para salir a buscar a su marido, ya que está segura de que sigue vivo. Después de un largo peregrinaje, se encuentra con un vaquero y le pregunta por el dueño del ganado, o reconoce los caballos del conde e interroga al paje que los cuida. Descubre que se trata de su marido, que se va a casar al día siguiente. Se encamina al castillo del conde y le pide una limosna; él le entrega una mísera cantidad. La condesa se queja y él le ruega que le declare lo que quiere; ella le responde que su anillo de compromiso. La condesa se despoja de su tosco sayal y el conde reconoce el rico vestido que ocultaba y que él mismo le regaló. En algunas versiones, el noble le pregunta a la peregrina por su procedencia y la interroga acerca de las noticias que tienen en su tierra sobre él. Ella le asegura que tiene mala reputación, ya que ha engañado a su esposa. Acto seguido, le revela su verdadera identidad. En ocasiones, la anagnórisis se produce cuando ella le muestra un lunar o sus joyas. En la mayoría de las versiones, el conde se desmaya al reconocer a su mujer. La prometida maldice a la romera, pero él declara que es su esposa. Anula la boda y vuelve con la condesa a su tierra. En algunas versiones, la prometida se arroja por un balcón o muere repentinamente.