Elaboración de jabón casero

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 0512n

Informantes

Notas

Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Agradecemos la colaboración de Miguel Cuadros Arias, responsable del Centro de Adultos de Peal de Becerro (Jaén), y de Jovita Rodríguez Bautista, coordinadora de Centros de Adultos de la comarca de la Sierra de Cazorla.

Transcripción

[Trinidad]: Pues echo seis litros de agua y seis de aceite, y un kilo de sosa.

[Recopilador]: Pero, ¿y cómo se hace?, ¿qué echa todo junto?

[Trinidad]: Porque se coge, se ponía, lo echábamos en la │ en una caldera, y se iba moviendo las noche antes. Se echaba la, la sosa. Y a otro día por la mañana, se empezaba a mover, a mover. Echabas ya la cantidad de, de aceite, y enseguía se quedaba cuajao. Lo dejábamos │ lo echábamos en la │ en, en latas │ en cajas, en cajas de madera. Se echaba, se ponía sus plásticos y se echaba en las cajas de madera. Y entonces, a otro día por la mañana, pues se iban cortando. Eso es pa hacerlo en crudo.