Mala experiencia con un curandero de El Ejido

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 0530n

Informantes

Recopiladores

Notas

Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Transcripción

Yo tu- | me dio un dolor aquí al cuello que estuve, vamos, así jorobá to, to el tiempo. Y vino mi hijo, que estaba en El Ejío, vivía entonces mi Paco, dice:

―Tú te vas a venir conmigo a mi casa, que te voy a llevar a un curandero que hay por allí ―le decían Torramales o yo no sé qué, que le decían al hombre.

Y tenía gente, es la verdad, pero a mí no me valió nada porque yo tampoco no creía en lo que estaba haciendo. Y entonces me sentó en un sillón. Dice:

―Tú te sientas y te relajas. Y, y cierra los ojos ―y me hacía así con la ma- | con la eso | con la mano, dice―, ya verás cómo cuando se pase un rato tú tienes que ver desde mu lejos, desde mu lejos, tienes que ver una luz venir, una luz ―yo no vi, yo no vi ninguna luz. Dice―, y luego a, a poco, al poco rato, ya verás una Virgen―.

Bueno, viene a otra vez al otro rato y me, y me pone otra vez así la mano, y dice:

―¿Tú has visto algo?―.

Dije:

―Mire usted, la Virgen, no sé ―digo―; mire usted, como no sea que venga por la Alemania... Yo no he visto na―.

Y dice:

―Pues mira qué te digo: que tú no crees en esto. Levanta- | levántate de aquí.