Hechizos y curaciones de los chamanes

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 0536n

Informantes

Recopiladores

Transcripción

[Osmin]: Pues hay un caso ahí en mi pueblo muy cercano, ¿eh?, que hay una señora que le gusta, le gusta hacer el mal a las personas. Y te digo esto porque a mí me pasó. Fui con un familiar que estaba pues, así como hechizado; estaba | tenía los ojos muy, muy pelados y le brillaban demasiado y no comía, no comía y solo quería estar acostado, y entonces lo llevamos donde otro señor, a Tegucigalpa, que allí | que es, eh... | dicen que cura, cura esos males, ¿no?, porque hay quien hace mal y hay quien lo cura, entonces es lo mismo, ¿no? Chamán le llaman, creo, ahí le llaman chamanes también. Y sí, efectivamente, el señor dijo que quién le había hecho el mal y todo, y lo curó al muchacho. Me acuerdo de que lo co-| le costó | le cobró como, como ocho mil lempiras le cobró, que es la moneda nuestra, la lempira.
 
[Recopilador]: ¿Hacen amarres también?
 
[Osmin]: Sí, también, ese señor también me contaba, ese mismo, porque yo entré aonde él y…, y hablábamos y andábamos… y yo le hacía preguntas así.
 
―No ―dice―, yo amarres no hago ―dice―; yo… eso no lo hago ―dice―, porque, porque luego están otra vez juntos ―dice― o, si, si es un amarre que se quieren divorciar, otra persona le hace mal parado porque anda con la amante y eso. ―Y él contaba que eso no lo hacía él, él solo curaba.
 
Incluso a una señora de mi pueblo le, le hicieron un mal a ella que le, le pusieron un sapo en el, en el estómago y él me contó que se lo había sacado, hasta el nombre de, no me acuerdo, hasta el nombre de la señora me lo dijo que se lo había sacado. Y deci- | me contaba él que solo tirándolo en medio del mar te desaparece, es que lo ha tirado en el medio del mar.
 
Y ahí en, en, en un departamento que se llama El Paraíso, en un pueblo ―no sé si era pueblo, aldea o caserío―, que se llama Jutiapa, una señora debió de estar embrujada; tenía la- | lagartos tenía en el estómago. Eso yo lo vi por las noticias porque a la señora la entrevistaban y, ¡puf!, ¡qué horrible la voz!, tenía una voz endemoniada. Y cuando sacaron, le sac- | y dicen que se comía mucha carne ella, tenía un hambre de mucha carne. Y vinieron unos pastores de Estados Unidos, dicen, a sacar el maleficio, y fueron tres lagartos lo que tenía en el estómago, que les arrojó, los vomitó. Y era que ella tenía a su esposo, pero andaba con otra y le quiso hacer mal a la otra y dicen que el mal le cayó a ella.
 
Y luego, en mi pueblo, un chaval que yo conocí, que incluso trabajaba con mi suegro, era, era conductor de un autobús [¿...?], uno de los autobuses de mi suegro, también murió así. Dicen que le hicieron mal porque le gustaba andar con mujeres, con unas y otras, y empezó la gente que, que le hacían mal, y él se murió, se puso muy flaco, flaco, y no le hallaron qué era. Y bueno, ya para morir dicen que vomitó dos bichos —nos contaba el hermano a nosotros—, como una especie de bichos, como cucarachas, pero grandes.