La condesita

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Notas

La informante indica que el título es Grandes guerras se publican.

En esta versión se repiten los versos 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24, 26, 28, 33, 38, 40, 42, 44 y 49.

Aclaraciones léxicas:

cordobá: por cordobán.

Bibliografía

IGRH: 0110

Versión publicada en Anaya Flores (1999: pp. 53-56; música p. 159; procedencia y peculiaridades p. 210) y en Anaya Flores (2016: pp. 82-83; música p. 383).

Otras versiones de "La condesita"

Alonso Fernández y Cruz Casado (2003: n.º 8); Álvarez Cárcamo (2019: 7.1); Asensio García (2004: pp. 101-103); Atero Burgos (2003: n.º 41); Benítez Sánchez (2000: pp. 193-195); Checa Beltrán (2005: n.º 15); Cid (1974: n.º 4); Díaz (1980: n.º6); Díaz (2007: F.5); Escribano Pueo, Fuentes Vázquez y Romero López (1990: pp. 50-58); Esteve Faubel (1998: pp. 1088-1091); Fraile Gil (2010: n.º 46); Fraile Gil (2016: n.º 24); Garrosa Gude (2017: pp. 295-296); Gil Muñoz (2010: n.º 3, 4); Hernández Fernández (2010: n.º 5); Higueras Martínez y Aguilar González (2000: pp. 150-151); Manzano Alonso (2003: pp. 103-129); Mendoza Díaz-Maroto (1990: n.º 15); Moreno Moreno (2016: n.º 57, 58); De Mur Bernad (2015: n.º 104); Pimentel García (2020: n.º 185); Piñero Ramírez (1996: n.º 40); Piñero Ramírez (2004: n.º 36); Piñero Ramírez (2013: n.º 38); Piñero Ramírez y Atero Burgos (1987: n.º 29); Rico Beltrán (2009: n.º 33); Romero López (1995: n.º 12); Sánchez Miguel (1984: n.º 11); Schubarth y Santamarina (1987: n.º 30); Suárez López (2009: n.º 232); Tomé Fernández (2009: p. 395); Trapero (2000a: n.º 22); Trapero (2003: n.º 11); Trapero, León Felipe y Monroy Caballero (2016: n.º 23); Valenciano López de Andújar (1994: n.º 75).

Contaminaciones y engarces

Conde Niño + Gerineldo + La condesita (Alcalá Ortiz, 2003: n.º 3867; Alcalá Ortiz, 2006: pp. 12-15; CLO, 0159r, 1185r, 1388r; Mendoza Díaz-Maroto, 1990: n.º 42; Rico Beltrán, 2009: n.º 3; Schubarth y Santamarina, 1987: n.º 42 II a-j; Trujillo Pacheco, 2017: n.º 4; Valenciano López de Andújar (1994: n.º 26.b, 75.c); El prisionero + Gerineldo + La condesita (Moreno Moreno, 2016: n.º 7; Vázquez León, 1993: n.º 8.2, 8.3); Gerineldo + La condesita (Álvarez Cárcamo, 2019: 4.2; Benítez Sánchez, 1999: pp. 270-271; Cid, 1974: n.º 3; CLO, 0118r, 0241r, 0252r, 0765r, 1110r, 1118r, 1471r; Foxo, 2011: pp. 63-64; Fraile Gil, 2010: n.º 28; Fraile Gil, 2013: n.º 7; Fraile Gil, 2016: n.º 4; Manzano Alonso, 2003: p. 102; Mendoza Díaz-Maroto, 1990: n.º 41; Moreno Moreno, 2016: n.º 10, 11.b; Nieves Martín, 2010: n.º 493-495; Piñero Ramírez, 1996: n.º4; Piñero Ramírez, 2004: n.º 3; Piñero Ramírez, 2013: n.º 39; Piñero Ramírez y Atero Burgos, 1986: pp. 75-80; Tejerizo Robles, 2007: n.º 384-386; Trapero, León Felipe y Monroy Caballero, 2016: n.º 11; Trujillo Pacheco, 2017: n.º 5; Vázquez León, 1993: n.º 8.1); Conde Claros en hábito de fraile + La condesita (CLO, 2371r).

Ver referencias completas en Fuentes citadas abreviadamente.

Estudios

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Transcripción

Grandes guerras se publican     por España y por el mar,
y al conde Sol le nombraron     de capitán general.
Los ojos de la condesa     no dejaban de llorar.
Un día estando en la mesa     su padre le empieza a hablar:
—Deja el llanto, condesita,     nueva vida tomarás;
condes y duques te piden;     te debes, hija, casar.
—Padre, mi corazón dice     que el conde Sol vivo está;
dame licencia, mi padre,     para salirle a buscar.
—Mi licencia tienes, hija,     mi bendición además.—
Se fue para su aposento,     llora que te llorarás.
Se quitó medias de seda,     de lana las fue a calzar;
tenía zapatos de raso,     los puso de cordobá*
y un brial de seda verde     que valía una ciudad,
y encima del brial puso     un hábito de sayal.
Esportilla de romera     sobre el hombro se echó atrás;
cogió el bordón en la mano     y se fue a peregrinear.
Anduvo siete reinados,     morería y cristiandad;
anduvo por mar y tierra,     no pudo al conde encontrar.
Cansada va la romera     de andar mucho y andar más.
Desde lo alto de un cerro     un castillo ve asomar.
Al bajar unos pinares,     con grande vacada da.
—Vaquerito, vaquerito,     por la Santa Trinidad,
¿de quién llevas tantas vacas,     del mismo hierro y señal?
—Del conde Sol son, señora,     que en aquel castillo está.
—Vaquerito, vaquerito,     por la Santa Trinidad,
que me niegues la mentira     y me digas la verdad.
Si el conde Sol es tu amo,     más te quiero preguntar;
si el conde Sol es tu amo,     ¿qué se dice por allá?
—De la guerra vino rico,     mañana se va a casar;
ya están muertas las gallinas,     ya están amasando el pan;
varias personas de lejos     convidadas llegan ya.
—Vaquerito, vaquerito,      por la Santa Trinidad,
por el camino más corto     me has de encaminar allá.—
Jornada de todo el día,     en medio lo hubo de dar;
ha llegao frente al castillo      y al conde Sol vio asomar.
Arriba vio estar la novia     en un alto ventanal.
—Dame limosna, buen conde,     por Dios y su caridad.—
—¡Vaya ojos de romera,     que en mi vida les vi tal!—
—Sí los habrá visto, conde,     si en  Sevilla has estao ha.
—¿La romera es de Sevilla?     ¿Qué se dice por allá?—
—Del conde Sol, mi señor,      poco bien y mucho mal.—
Y se abrió de arriba abajo     el hábito de sayal.
—¿No me conoces, buen conde?     Mira si conocerás
el brial de seda verde     que me diste al esposar.—
Al oír estas palabras,     el conde cayó hacia atrás;
ni con agua ni con vino     le pudieron reanimar,
sino con palabras dulces     que la romera le da.
—Mal haya la romerita,     ¿quién la trajo por acá?—
—No la maldiga ninguno,     que es mi mujer natural.
Con ella marcho a mi tierra;     con Dios, señores, quedar.
Quédese con Dios la novia,     vestidita y sin casar,
que la que de ajeno viste     desnuda suele quedar.

Resumen de "La condesita"

Un conde es reclamado por el rey para ir a la guerra, por lo que se ve obligado a abandonar a su esposa. Antes de marchar, le aconseja a su mujer que, cuando pasen unos años, se case con otro hombre si él no ha vuelto. Una vez cumplido el plazo indicado por el conde, el padre le pregunta a la condesa por qué no contrae matrimonio. Ella le pide permiso para salir a buscar a su marido, ya que está segura de que sigue vivo. Después de un largo peregrinaje, se encuentra con un vaquero y le pregunta por el dueño del ganado, o reconoce los caballos del conde e interroga al paje que los cuida. Descubre que se trata de su marido, que se va a casar al día siguiente. Se encamina al castillo del conde y le pide una limosna; él le entrega una mísera cantidad. La condesa se queja y él le ruega que le declare lo que quiere; ella le responde que su anillo de compromiso. La condesa se despoja de su tosco sayal y el conde reconoce el rico vestido que ocultaba y que él mismo le regaló. En algunas versiones, el noble le pregunta a la peregrina por su procedencia y la interroga acerca de las noticias que tienen en su tierra sobre él. Ella le asegura que tiene mala reputación, ya que ha engañado a su esposa. Acto seguido, le revela su verdadera identidad. En ocasiones, la anagnórisis se produce cuando ella le muestra un lunar o sus joyas. En la mayoría de las versiones, el conde se desmaya al reconocer a su mujer. La prometida maldice a la romera, pero él declara que es su esposa. Anula la boda y vuelve con la condesa a su tierra. En algunas versiones, la prometida se arroja por un balcón o muere repentinamente.