Audio
Clasificación
Informantes
Recopiladores
Notas
Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Agradecemos la ayuda prestada por Ángel Padilla Romero, alcalde de la localidad.
Transcripción
La guerra, que me acuerdo muy bien de ella. Tuvimos una historia grande en la guerra, porque a mis hermanos se los llevaron a la guerra. Se quedó mi padre pues… con tos los nietos y nosotras, que éramos chicas. Allí, nos criamos yo y dos sobrinas mías, que una le llevaba yo cuarenta días. Se murió el año pasao en setiembre. Y la otra un año, le llevaba yo. Y allí nos criamos las tres juntas. Y en la guerra pues… hambre no pasemos, pero pasemos pues… mi padre con tos y mi madre y mis hermanas. Y mis hermanos y mis cuñaos pues en la guerra. Se tiraron tres años en la guerra.
Nos quitaron to lo que teníamos. Mi padre tenía ganao, entraban al corral, se llevaban los borregos y no dejaban na. Mi padre y mi madre, en el tiempo de las matanzas, a esos señores que habían estao en el cortijo, tenían que hacerle la matanza de noche y traérsela, porque no querían que les trajeran na. Y luego que se llevaban la tierra. Y pasemos una historia larga.
Hay un corral mu grande, las ovejas tenían que echarlas allí a un sitio que le dicen “Los Picos” y había dos pares de mulos. Y los mulos tenerlos en el corral encerraos, porque mi padre no podía manejarlos. Por lo alto de las tapias le echaban los [¿rastrojos?], porque no podían ni arrimarse a ellos. Animales jóvenes y paraos pues. Y pasemos | y yo me acuerdo de to eso mu bien.
A mí, cuando era pequeña, pues como to me lo quitaban | pues una vez a la casa fueron a registrar. Que decían que iban los melicianos a registrar, pues, en una cama, extendieron dos colchones de arena y yo acostá en lo alto, en lo alto del colchón. Por debajo del colchón o lo que sea. Y cuando fueron, pues fueron a registrar y dice: —Es que ahí está la niña acostá, que está mala—. Dice: —Ea, pues ahí no tocamos—. Y se quedaron allí.