La bomba

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 0606n

Informantes

Recopiladores

Notas

Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Agradecemos la ayuda prestada por Ángel Padilla Romero, alcalde de la localidad.

Transcripción

Una bomba. Ahí, al lao de ese cor- |en ese cortijo que estábamos nosotros, una risca que hay así enfrente. Que había una cuevecilla. Y ellos estaban, doce personas, doce críos. Una había con tres meses, que era mía. Que era Luisa. A una peña que hay allí. Se fueron a jugar allí, que había una cuevecilla, tos. Jugaban allí tos los días. Y uno de ellos que había allí, no sé si fue mi sobrino o un vecino, el Trigo, subieron a la risca. Y en la risca se encontraron una lata. Una lata pues como esas de cerveza: —¡Uy, mira, Simón! ¡Nos hemos encontrao una lata! ¡Cucha qué cosa más bonica nos hemos encontrao!—. Y le dijo el zagal a un hombre que había por la parte de abajo, le dijo: —¡Traiga, Trigo, que se la vamos a llevar a mi tío Esteban a ver eso lo que es!—. Dice: —¡Sí, pa que nos la quiten!—.  Y no se la quiso dar. ¿Qué hicieron ellos? Estirarle de aquello, que dice que tenía una chapilla, y explotó la bomba. ¡Pum! Un porrazcazo, que lo sintieron aquí, ahí en el cortijillo del alcance. To el mundo se quedó asustao, tos los que había alredeor. Se envolvieron en humo y se hirieron na más que dos. Una mía y un sobrino mío también. Uno así en el ojo se le metió metralla y la otra, en el hombro, se hizo una raja… De milagro. Porque to el mundo se creía que habían matao a tos. No se mató ninguno.

Y aquello tuvo unas tragedias que pa qué. Fue más tarde a declarar. Quien se lo había encontrado eran tres chiquillos, pero a ver quién había llevao aquello allí. Aquello fue en la guerra.