Curaciones del mal de ojo

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 0611n

Informantes

Recopiladores

Notas

Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Agradecemos la ayuda prestada por Ángel Padilla Romero, alcalde de la localidad.

Transcripción

Una cuñá mía dice que | decía que hacía | que tenía gracia también. Pero ella dice | yo no le he notao nunca de na, de na, de na. Pero sí, cuando alguien se ponía malo asín con la barriga o algo, pues, le daba una pasá y se le quitaba.

Porque había dicho mi suegra que tenía gracia. Que había llorao dentro de la barriga. Antes de nacer, la cría había llorao y decían que es que tenía gracia. Pero que ella dice que ella no notaba na. Y luego rezaba de mal de ojo también. Y lo del mal de ojo yo era una de las que no me lo creía. Pero una vez, teníamos | un hermano mío, una cerda mu hermosa y tenía diez cerdillos recién nacíos. Y baja a mi cortijo y le dice a mi hombre, le dice: —Míralo, tengo la marrana mala—. Dice: —¿Qué le pasa?—. Dice: —Pues que, yo qué sé. Que no quiere comer y está tumbá ahí, los marranillos colgaos, y no quiere comer—. Dice: —Córtale el pelo y se la llevas a mi Luteria—. A una cuñá mía que había allí por [¿?]. Se la llevó, le rezó y la marrana se mejoró. No sabemos aquello lo que fue, el caso es que se mejoró. Y mi suegro tenía un marrano también una vez. Un cerdo, ahí en un cortijillo que tenía. Pero ya cebao, bien gordico. Y pasó una señora, le hizo un mal de ojo y se murió.