El nabo

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 0652n

Informantes

Notas

Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Agradecemos la valiosa colaboración de Ismael Navarro Acosta, profesor del Centro de Adultos de La Iruela.

Transcripción

Era un matrimonio que tenía doce hijos y eran mu pobres. Y compraron un terreno pa hacerse una casa y, un domingo, pues estaban los doce hijos paraos y el padre. Y dice el padre: —Nena, que me voy al campo a ver si voy haciendo sitio pa hacer el solar de la casa­—. Dice: —Vale—. Estaban mu cerquita de la casa. Y va el hombre, allí, limpiando, limpiando, y se encuentra con un nabo mu grande. Un nabo mu fuerte. Y empieza a tirar del nabo y no lo podía sacar. Dice: —¡Nena!—. Dice: —¿Qué, hijo?—. Dice: —Ven acá y me ayudas a sacar este nabo, que no puedo—. Y va la madre y se agarra al nabo, y el padre a la madre, y la madre al nabo, y tira que tira y aquello no salía.

Y dice: —Llama a Unillo—. A un hijo. Viene Unillo, Unillo se agarra al padre, el padre a la madre, la madre al nabo y el nabo no salía.

—¡Llama a Dosillo!—. Viene Dosillo, Dosillo se agarra a Unillo, Unillo al padre, el padre a la madre, la madre al nabo y tira y que tira y que no salía.

Dice: —¡Llama a Tresillo!—. Viene Tresillo, Tresillo se agarra a Dosillo, Dosillo a Unillo, Unillo al padre, el padre a la madre, la madre al nabo, tira que tira y no salía.

—¡Llama a Cuatrillo!—. Viene Cuatrillo, Cuatrillo se agarra a Tresillo, Tresillo a Dosillo, Dosillo a Unillo, Unillo al padre, el padre a la madre, la madre al nabo, tira que tira y que no salía.

—¡Llama a Seisillo!—. Viene Seisillo, Seisillo se agarra a Cinquillo, Cinquillo a Cuatrillo, Cuatrillo a Tresillo, Tresillo a Dosillo, Dosillo a Unillo, Unillo al padre, el padre a la madre, la madre al nabo, tira que tira y que no sale.

—¡Llama a Sietillo!—. Viene Sietillo, Sietillo se agarra a Seisillo, Seisillo a Cinquillo, Cinquillo a Cuatrillo, Cuatrillo a Tresillo, Tresillo a Dosillo, Dosillo a Unillo, Unillo al padre, el padre a la madre, la madre al nabo, tira que tira y no sale.

—¡Llama a Ochillo!—. Viene Ochillo, se agarra a Sietillo, Sietillo a Seisillo, Seisillo a Cinquillo, Cinquillo a Cuatrillo, Cuatrillo a Tresillo, Tresillo a Dosillo, Dosillo a Unillo, Unillo al padre, el padre a la madre, la madre al nabo y que no salía.

—¡Llama a Diesillo!—. Viene Diesillo, se agarra a Nuevillo, Nuevillo a Ochillo, Ochillo a Sietillo, Sietillo a Seisillo, Seisillo a Cinquillo, Cinquillo a Cuatrillo, Cuatrillo a Tresillo, Tresillo a Dosillo, Dosillo a Unillo, Unillo al padre, el padre a la madre, la madre al nabo, tira que tira y que no salía.

—¡Llama a Oncillo!—. Viene ya el once hijo. Oncillo se agarra a Diesillo, Diesillo a Nuevillo, Nuevillo a Ochillo, Ochillo a Sietillo, Sietillo a Seisillo, Seisillo a Cinquillo, Cinquillo a Cuatrillo, Cuatrillo a Tresillo, Tresillo a Dosillo, Dosillo a Unillo, Unillo al padre, el padre a la madre, la madre al nabo, tira que tira y que no salía.

—¡Llama a Docillo!—. Viene ya el doce. Los doce hijos. Viene Docillo, se agarra a Oncillo, Oncillo a Diesillo, Diesillo a Nuevillo, Nuevillo a Ochillo, Ochillo a Sietillo, Sietillo a Seisillo, Seisillo a Cinquillo, Cinquillo a Cuatrillo, Cuatrillo a Tresillo, Tresillo a Dosillo, Dosillo a Unillo, Unillo al padre, el padre a la madre y la madre al nabo, ¡bum! Y lo arrancaron.

Y hicieron una casa. Y luego un chalet. Y entonces ya pasaban por allí todos: —¡Vamos a pasar todos por encima de la casa, vamos a pasar!—. Y pasa el padre y no se cae la casa. Y pasa la madre y no se cae la casa. Y pasa la cabra y se cae la casa. ¿Quién tuvo la culpa? ¿Quién tuvo la culpa? ¡La cabra! La casa era de una hoja de berza, se la comió y se cayó la casa.