La abuela y los tres quintos

Agradecemos la valiosa colaboración de Ismael Navarro Acosta, profesor del Centro de Adultos de La Iruela.

Una vez venían tres quintos de la mili. Habían estao dos años de mili por áhi. Y venían locos perdíos sin ver una mujer y sin na. Venían desesperaos y andando. Y pasaban por ahí, por medio de los campos y había una abuelilla regando. Una mujer ya muy mayor regando allí sus tierras. Y dice: —¡Mira, mira qué abuela! ¡Vamos a ver lo que hace la abuela!—. Los tres quintos: —¡Hola! ¿Qué pasa, abuelilla? ¿Abuelilla, qué pasa?. —¡Eh! ¡Aquí estoy regando! ¡Eh! ¡Aquí estoy regando!—. Dice: —¿De dónde venís vosotros?—. Dice: —Venimos de la mili, que nos han licenciao y ya venimos pa nuestras casas y venimos de la mili—. Dice: —Ea, pos mu bien, mu bien—. Dice: —Abuela, ¿quiere usted que echemos un polvete?—. Y dice la abuela: —¡Pues lo que digáis!—. Se lía el quinto con ella. Le echó su polvete. Pues luego va el otro. Y luego va el otro. Los tres. Se prepararon. Y la abuela se quedó tan satisfecha. Entonces, los tres quintos salieron corriendo, se fueron. Pero la abuela empezó a dar tumbos y venga a dar tumbos, y venga a revolcarse y venga a dar tumbos. Y mira uno pa atrás: —Nene, ¡que hemos matao a la abuela! ¡Que hemos matao a la abuela!—. Llegan corriendo los tres: —¡Pero abuela! Abuela, ¿qué le pasa?—. Dice: —¡Ay, hijo mío, no me pasa nada!—. Entonces, ¿por qué da usted tanto tumbo?—. Dice: —Mira, hijo mío, pa que me se reparta el gusto por to el cuerpo.