Las picaíllas

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 0675n

Informantes

Recopiladores

Notas

La informante explica que “las picaíllas” consistían en provocarse unos a otros mediante canciones inventadas por ellos mismos. También indica que, en ocasiones, las riñas llegaban a tener gran envergadura.

Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Transcripción

Me acuerdo que era un señor | un chico que había estao novio con una chica, ¿vale? Y luego que el chico se fue fuera y, cuando volvía, claro, aquella chica | Cuando se iban los chicos de aquí, fuera, cuando venían, venían muy señoritillos, muy, muy compuestos. Y aquella chica estaba loca por él. Y se fue y ella, mientras tanto, se puso medio novia con otro. Y luego, cuando vino, pues aquel que ya | como que yacía otra vez | y cantaba una copla, dice | cantó el que se había ido, dice: “De la lechuga romana, / el cogollo me comí, / si otro se come la hoja, / ¿qué leche me importa a mí?”.

Y entonces le contestó el hermano del otro, dice | No, miento. Eso, luego lo cortas. Dice: “Ahora que el gallo está aquí, / los pollos al romeral / y cuando el gallo se vaya, / los pollos acudirán”.

Y entonces le contestó el hermano del otro | y la otra. Dice: “De la lechuga romana, / el cogollo me comí, / si otro se come la hoja, / ¿qué leche me importa a mí?”.

Eso eran las picaíllas.