Rupturas amorosas y "picaíllas"

Audio

Clasificación

Fecha de registro:
Referencia catalográfica: 0676n

Informantes

Recopiladores

Notas

La informante explica que las jóvenes cantaban estos versos como “picaíllas”. A saber, costumbre de provocarse unos a otros mediante canciones inventadas por ellos mismos. También indica que, en ocasiones, las riñas llegaban a tener gran envergadura.

Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Transcripción

Otra cantaba | dice que había tenío un novio, mientras estaba novia | Eran dos primas que habían estao novias. Y ya las había dejao el novio que, por cierto, uno de ellos fue mi marido después. Y se las dejaron y, claro, entonces, eh | bueno, vosotros no lo sabéis, las chicas que se ponían novias entonces | No aquí en la sierra, sino en cualquier sitio, la mujer que se ponía novia y no se casaba con ese novio, esa ya difícilmente encontraba novio.

Y la chica, la que había estao novia con mi marido, dice:

El hombre que no se aflige
cuando llora una mujer,
ni ha conocido a su madre,
ni sabe lo que es querer”.

Y entonces cantó la prima, que estaba novia con otro primo de mi marido también y dice:

Yo sembré la hierbabuena
donde el agua no corría,
yo le di mi amor primero
a quien no lo merecía.

Y así, y así, y así se liaban, se liaban las picaíllas, las picaíllas.